El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, mostró esta mañana gran preocupación por las manifestaciones sociales que se han desarrollado en el país, especialmente las educacionales, y dijo que hay que mirar el fenómeno en su totalidad. Además señaló que no le han pedido mediar en el conflicto estudiantil, y aclaró que su labor no es ser mediador, sino que "facilitar el diálogo".

"La pregunta más fundamental que debemos hacernos es ¿qué le está pasando a nuestra sociedad?, porque los síntomas son muchos y son diversos. Es cierto que hay síntomas también de crecimiento, pero hay un síntoma de malestar que se ha expresado en tantas manifestaciones, tanto de estudiantes como de la gente, especialmente a través de esta expresión de golpear cacerolas", dijo Ezzati a canal 24 Horas.

Monseñor Ezzati además agregó que "nadie me ha pedido ser mediador. Mi postura en esto ha sido siempre muy clara diciendo que la función de la Iglesia y de este obispo en particular es facilitar el diálogo, pero nunca hacer de mediador".

El arzobispo de Santiago dijo que la sociedad en su conjunto está fallando y que se debe "profundizar la mirada" a los conflictos sociales. "yo creo que necesitamos profundizar nuestra mirada, ir más allá del fenómeno, hay que preocuparse de las causas que generan estos fenómenos. Las causas son fundamentalmente de carácter humano, la persona no es el centro de la preocupación, la persona como individuo, la persona como sociedad, sino que se ha vuelto medio para lograr otros fines, especialmente el fin económico".

Luego, agregó que "el progreso de Chile no se dará solamente cuando aumenten los ingresos".

Monseñor Ezzati dijo además que la función de la Iglesia "no es política", y que es deber de las instituciones sentarse a dialogar para encontrar una solución al conflicto.

"La función de la Iglesia no es política, la función de la Iglesia es religiosa, lo que implica la visión global de la persona y la sociedad, pero las instituciones tienen sus canales legítimos, elegidos popularmente en el ámbito del Ejecutivo y del Legislativo, la comunidad nacional tiene expresiones que están en los dirigentes y tiene todos los medios para sentarse a la mesa y dialogar", indicó.

Finalmente, monseñor dijo que "no descarto ofrecer lo que la Iglesia siempre ha ofrecido, pero no es tarea mia o de la Iglesia sustituir a quienes tienen la primera y fundamental responsabilidad de cuidar el bien común".