Monseñor Ricardo Ezzati asumió hoy como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, en un acto de nombramiento en el que estuvo acompañado por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien destacó su rol facilitador en el conflicto mapuche.

Durante este nombramiento, monseñor Ezzati deslizó algunas palabras en relación a los casos de abuso sexual en los que se acusa al religioso Fernando Karadima.

"Quisiera ubicar en contexto estos casos sumamente dolorosos para la Iglesia y la sociedad. Mete más ruido un árbol que cae que un bosque que está creciendo, y yo puedo decir que por experiencia personal que la iglesia es un bosque", señaló monseñor Ezzati desde el arzobispado de Santiago. Añadiendo que "no niego que un árbol que cae es un dolor muy grande y mete también muchísimo ruido. Yo lo que espero es que la Iglesia, que es Santa porque en ella está presente Jesucristo y su espíritu, camine también constantemente por un proceso de mayor santidad y conversión".

INDULTO
El nuevo arzobispo de Santiago también se refirió a la crisis carcelaria que vive el país tras el trágico incendio que dejó a 81 muertos en la Cárcel de San Miguel. Señalando que este hecho fue una tragedia "que nos ha tocado todos, que nos ha dolido inmensamente, porque una sola vida humana es preciosa en sí misma, a los ojos de su familia y a los ojos de Dios. No porque alguien haya delinquido, pierde los derechos fundamentales y la dignidad de ser persona humana. La cárcel debiera tener siempre como primera finalidad, antes que castigar, ser un espacio donde las personas se puedan rehabilitar".

"La Conferencia Episcopal de Chile, ya con ocasión de la celebración del Bicentenario ha propuesto un indulto que tocaba muchos aspectos (...) Ese sigue siendo el pensamiento de la Iglesia, no lo hemos puesto allí por una oportunidad, sino que ha sido una decisión muy meditada y que nace de nuestras convicciones más profundas, nacen del evangelio del Señor", señaló Ezzati, sentenciando que "la sociedad no tiene que ser una sociedad castigadora, sino que una sociedad que ofrezca redención".

En su nombramiento monseñor Ezzati leyó un mensaje a la comunidad de esta arquidiócesis. "Hoy oficialmente la Santa Sede ha dado a conocer mi nombramiento como vuestro nuevo arzobispo. Se trata de un gesto de paternal confianza de parte del Santo Padre, un gesto al cual solo cabe responder con una pronta obediencia filial, reconociendo en el al sucesor de Pedro", agregó. "Emprenderé la misión de ser mensajero de Jesucristo para los hombres y mujeres que peregrinan por la noble ciudad de Santiago. Un llamado que me ha llenado de temor y de mucha esperanza", asumió el religioso.

NOMBRAMIENTO
"Hoy ha sido un día muy especial para nuestra arquidiócesis, para nuestra Iglesia en Chile y sin dudas para don Ricardo Ezzati. El Papa, en forma muy personal después de recibir todas las informaciones que le entregaron los obispos chilenos y haberlas rezado ante el Señor, decidió nombrar a don Ricardo Ezzati arzobispo de Santiago", dijo el cardenal Errázuriz sobre el nombramiento de monseñor Ezzatti.

Cardenal Errázuriz destacó que monseñor Ezzati llegó muy joven a Chile, a los 17 años y también su rica formación académica. Repasando también su trayectoria eclesiástica en el país. De esa manera habló de su desempeño como obispo de Valdivia, donde llevó a cabo diversas actividades pastorales. Y su rol como obispo auxiliar en Santiago, donde se ganó la confianza de sacerdotes, diáconos y colaboró en planes de formación de laicos y la Pastoral Juvenil. Por lo que se manifestó alegre de la decisión del Papa, que lo haya destinado a continuar su trabajo en Santiago.

Francisco Javier Errázuriz también destacó que como arzobispo de Concepción, monseñor Ezzati facilitó en el último tiempo "el diálogo en conflictos laborales difíciles. Al mismo tiempo ayudando a que se depusiera la huelga de los comuneros mapuches y que se llegara a un acuerdo".

Cabe consignar que monseñor Errázuriz se desempeñará como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, mientras Ezzati asume esta nueva labor pastoral.