El arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, visitó esta tarde a los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre internados en el Hospital Regional de Concepción. El prelado, quien se reunió por cerca de 30 minutos con los comuneros que ya llevan 70 días de ayuno, destacó el buen ánimo que presentan pese a su medida de protesta.
"Están muy esperanzados de poder terminar luego este camino de la cruz para ellos y es el deseo que todos tenemos", expresó Ezzati, agregando que durante su encuentro con los comuneros trató la mesa de diálogo ofrecida por el Gobierno para solucionar los problemas de fondo de los pueblos originarios.
"Ellos ven que, sin duda alguna, dentro de la solución de los grandes problemas -no de su problema- es una iniciativa positiva. Naturalmente ellos están afectados por su situación personal que tiene reflejo en la situación de su pueblo, pero la preocupación fundamental que tienen es cómo se puede resolver cuanto antes la situación que ellos están viviendo", señaló el prelado.
Con respecto a la negativa de los representantes de los comuneros de Angol de participar en la mesa de diálogo propuesta por el Ejecutivo, Ezzati indicó que esa situación no le corresponde a él resolverla y que es el diálogo lo que resuelve los problemas, acerca las partes y aleja las desconfianzas. "El Gobierno ha invitado a una mesa amplia y en sí es muy bueno eso, que se puedan conversar los problemas y que se puedan conversar en una mesa amplia con participación del mayor número de personas interesadas. Sin embargo, hay que distinguir que aquí hay un hecho muy puntual y muy grave que es el hecho de la huelga de hambre con los motivos que ellos tienen para ella", precisó.
En relación a la discusión que se llevará mañana en el Congreso respecto a las modificaciones a la ley antiterrorista, monseñor Ezzati indicó que espera que existan buenos anuncios tanto para el Gobierno como para los comuneros.
VOCEROS NO ADHIEREN A LA MESA
La portavoz de los cinco comuneros en huelga de hambre en la cárcel El Manzano, Natividad Llanquileo, indicó que comparte la posición de los comuneros de Angol de no participar en la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno, recalcando que la primera necesidad es resolver el tema del ayuno de los 34 mapuches.
"Hay un tema puntual que hay que resolver ahora y que es la huelga de hambre. Si no son capaces de solucionar este problema que es algo puntual, menos van a ser capaces de solucionar problemas globales", indicó la vocera.
Llanquileo visitó en la cárcel al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien le mostró su preocupación por la cantidad de días en huelga de hambre sin que exista una solución concreta a sus demandas.