Una vez finalizada la misa de Pascua de Resurrección en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati (quien presidía la ceremonia religiosa) se refirió a la irrupción de al menos cinco dirigentes mapuches -entre ellos hombres y mujeres- encabezados por la dirigentaNatividad Llanquileo, quienes exigieron la liberación de comuneros presos en huelga de hambre.
Al respecto, Ezzati dijo que esta manifestación "es una expresión de lo que es el dolor humano o de lo que es una incomprensión que mucha gente puede sentir como sufrimiento. Más que interrupción, yo lo interpreto como un clamor que se eleva hacia el Señor, y que realmente nosotros vivamos la Pascua también tendiendo la mano a quienes sufren. Yo sé que están en huelga de hambre y que han retomado esa situación complicada y difícil, esperamos esta semana poder retomar el diálogo con los voceros y yo estoy comprometido con el Ejecutivo para que lo que se ha prometido se pueda cumplir", recalcó el presidente de la Conferencia Episcopal, quien se desempeñó como mediador durante el conflicto mapuche.
Los manifestantes llegaron hasta el altar del templo, donde desplegaron un lienzo con la leyenda: "Libertad a los presos políticos mapuches", en referencia a los comuneros condenados que mantienen un ayuno de 41 días.
La protesta acompañada de consignas y banderas rojas a favor de los mapuches encarcelados, se produjo minutos después de finalizada la homilía y posteriormente Carabineros ingresó a la iglesia para dispersar a los manifestantes.
Dos de ellos quedaron detenidos y fueron llevados hasta la Primera Comisaría de Santiago donde se les realizará el control de identidad.
En tanto, Llanquileo acusó gran represión por parte de la fuerza policial y a su vez, la vocera mapuche argumentó que sólo querían dar cuenta de la situación en que se encuentran los comuneros en ayuno.
"Los comuneros condenados a 20, 25 años de cárcel llevan más de 40 días en huelga de hambre y resulta que no ha pasado nada, la Iglesia ha jugado un rol súper pasivo con toda esta situación, sabiendo en las condiciones en las que se encuentran porque nosotros hemos estado informando constantemente de todo lo que está pasando", dijo Natividad Llanquileo.
NUEVO PROTOCOLO ANTE ABUSOS SEXUALES
Más temprano monseñor Ezzati visitó a niños del Hospital Roberto del Río, donde les repartió huevitos de chocolate, y en este lugar se refirió al nuevo protocolo que aplicará la Iglesia Católica ante futuros casos de abusos sexuales cometidos por religiosos, el cual será dado a conocer en detalle este martes por la Conferencia Episcopal.
Según dijo Ezzati, esta reforma se debe a un compromiso de la iglesia como signo de esperanza a las personas. "Lo hemos estudiado desde el año 2003, lo hemos madurado a la luz de las enseñanzas del Papa Benedicto y ustedes verán que será un gran signo de esperanzas para Chile y también un signo que manifiesta la voluntad de la Iglesia de defender la vida en toda su dignidad", precisó el arzobispo de Santiago.
El dossier de 20 páginas, entre otros aspectos, levanta la prescripción en casos de delitos graves de abuso sexual, así como la incorporación de laicos en las investigaciones de los casos denunciados, y al mismo tiempo, da un plazo de 30 días para la indagación previa a la realizada por el promotor de justicia eclesiástico, lo que pone fin a los plazos indefinidos para llevar a cabo las averiguaciones.
"Ustedes verán este martes todo el protocolo, también es un signo de la Pascua, es un signo de vida. Del compromiso de la Iglesia de estar siempre al lado de la vida", sentenció Ezzati.