Esta mañana el diputado Carlos Montes (PS) manifestó que no hay un planteamiento concreto de parte del Ejecutivo, para formular modificaciones profundas en Educación.
Según dijo el parlamentario a Radio Cooperativa, "la propuesta que compartimos con los estudiantes es que ha llegado el momento de realizar cambios estructurales en el modelo que tenemos desde 1980. Hay más recursos, hay más programas, el problema es que es un modelo que se basa en que se supone que la competencia iba a generar calidad, pero no generó calidad, sino desigualdad".
En la misma dirección, Montes cuestionó que los miembros del gabinete se pronuncien respecto a posibles consensos.
"Por un lado, en el Gobierno sale el ministro, el vocero y el Presidente hablando sobre acuerdos, pero hasta el momento no hay ninguna propuesta del Ejecutivo para resolver un problema después de seis meses de conflicto, no ha habido propuestas", afirmó.
El legislador también criticó que no se expusiera en la discusión de la subcomisión de presupuesto para Educación lo que el gobierno ofrecería para resolver el conflicto estudiantil.
"Estuvo el ministro de Educación y no dijo nada, incluso el año pasado cuando estaba Lavín por lo menos acogía algunas ideas, pero ahora no hay ninguna apertura al diálogo, no se ve ninguna consideración, cuando la mayoría del Parlamento quiere iniciar transformaciones más profundas", dijo.
"Rechazamos hace algunos días lo que se refiere a educación superior, porque el presupuesto no resuelve temas fundamentales como es la gratuidad para los seis primeros quintiles, no se resuelve el tema de las becas y la gratuidad. Hoy día hay recursos cómo para cumplirlo y se debe avanzar hacia ese nivel", finalizó el parlamentario.