Luego de conocerse la propuesta de reforma tributaria formulada por el gobierno, el diputado Carlos Montes (PS) expresó que, "en general, nos pareció una reforma bastante menor, porque lo que el país necesita son recursos para sacar adelante una reforma educacional en serio, para lo cual, todos los cálculos dicen que se requieren, por lo menos, 6 mil millones de dólares al año".

Según explicó el legislador, se requieren recursos para mejorar la salud, la modernización del Estado, entre otros aspectos, razón por la cual, en la oposición se esperana una reforma "más estructural y lo que tenemos es algo bastante menor".

Montes afirmó que se debe tener en cuenta que las utilidades de los bancos en 2011 fue de tres mil millones de dólares, y ante ello,  "700 millones de dólares no es nada para lo que es posible y para lo que se requiere".

Asimismo, Montes evaluó que, "globalmente esta es una reforma muy menor", enfatizando que "cuando nos hablan de rebajar el impuesto de timbre y estampillas, cosa que ya se hizo en otros gobiernos, habrá que evaluarlo, pero no es ninguna medida significativa ni sustantiva".

A juicio del legislador PS, con el proyecto que presentó el gobierno, quiere decir que el debate nacional sobre reforma tributaria se va a prolongar a la elección municipal y posteriormente presidencial. Ello se debe a que no han quedado resueltos los temas tributarios".

"La oposición le hizo una propuesta seria al gobierno, que se extiende hasta el 2020, pero esta no fue tomada en cuenta y eso demuestra que el Ejecutivo no ha tenido la intención de discutir el tema a largo plazo", remarcó.