Para mañana a las 16 horas está fijada en el Senado la votación del proyecto de ley que establece la capitalización de TVN, sumando 47 millones de dólares para su financiamiento. La iniciativa debía revisarse en la sesión del miércoles pasado, pero el gobierno optó por retirar de tabla el proyecto, tras constatar que no contaba con los votos requeridos para aprobar la propuesta, ya que en el oficialismo existen posturas diversas sobre la materia.

A menos de 48 horas del nuevo plazo establecido para la votación, el escenario adverso para La Moneda no ha variado, por lo que desde distintos sectores del oficialismo se ha advertido sobre la posibilidad de que el Ejecutivo sufra un duro revés legislativo en la jornada de mañana.

Una de las complejidades que enfrenta el gobierno es el rechazo que han explicitado a la iniciativa los dos candidatos presidenciales del bloque: la senadora DC Carolina Goic y el senador independiente Alejandro Guillier. En esa línea, ayer surgieron emplazamientos para que ambos candidatos revisen su postura y eviten el rechazo del proyecto, que no solo supone una dura derrota para el gobierno sino que también abre un escenario de incertidumbre para el canal de TV.

"Tanto la senadora Goic como el senador Guillier tienen que reflexionar más lo que quieren hacer con esto, entendiendo que esto puede significar el fin de Televisión Nacional", sostuvo el senador PS Carlos Montes.

"Que (Guillier y Goic) lean el proyecto y midan las consecuencias. A ninguno nos parece lo óptimo, pero que midan las consecuencias", indicó el senador, miembro de la Comisión de Hacienda y encargado territorial de la campaña de Guillier en la Región Metropolitana.

"La opinión de Guillier es su opinión y es considerable, igual que la de Carolina Goic, pero nosotros tenemos autonomía de pensamiento y análisis", sostuvo en tanto la senadora PPD Adriana Muñoz. "Yo veo que el panorama está complicado, no sé lo que pasará en la DC, pero nosotros en el PPD tenemos reunión el martes (mañana) para evaluar cuál será nuestra votación", dijo.

En la DC no hay una postura única sobre el tema. El jefe del comité, Pedro Araya, señaló la semana pasada que si no se introducían modificaciones al proyecto, no votaría a favor de él. Patricio Walker, en tanto, señala que aún no toma una decisión. "Siempre he sido partidario de un modelo de televisión pública estilo BBC de Londres, con altas exigencias para generar educación cívica, de entregar información internacional de buena calidad, de generar cultura, promover el interés científico, en fin. Esa es la matriz sobre la cual voy a tomar mi decisión", afirmó.

Desde Chile Vamos, en tanto, cuestionan que el proyecto no resuelve el problema de fondo de TVN, que es la mala administración que la ha llevado a tener una grave crisis económica. "El gobierno no puede pretender aprobar el proyecto sin contar con el apoyo de sus candidatos presidenciales y sin explicar cómo van a sacar de la quiebra a un canal que estos años ha sido pésimamente administrado, al punto de tener todo su patrimonio comprometido con el sistema financiero", sostuvo ayer el senador RN Andrés Allamand.