El ex comisario europeo Mario Monti juró hoy como primer ministro de Italia y de ministro de Economía y Finanzas en un gabinete íntegramente formado por tecnócratas, sin políticos, con el que pretende hacer frente a la grave crisis económica que sacude el país e infundir confianza a los mercados

El Presidente Giorgio Napolitano tomó juramento al nuevo gobierno, formado por 17 miembros (doce titulares con cartera y cinco sin cartera), entre ellos tres mujeres, en el Palacio del Quirinal, poniendo fin a una caótica crisis política que colocó a Italia en el centro de los apremiantes problemas de la zona euro.

En declaraciones realizadas después de presentar a su gabinete, Monti dijo: "Nos sentimos seguros con lo que hicimos y hemos recibido muchas señales de aliento de nuestros socios europeos y el mundo". "Todo esto, confío, se traducirá en calmar esa parte de las dificultades del mercado que concierne a nuestro país", agregó.

La designación del respetado ex comisario europeo en reemplazo del extravagante magnate de los medios Silvio Berlusconi generó un alivio en las capitales de la zona euro.

BERLUSCONI
El nuevo premier recibió de manos del dimitido Silvio Berlusconi la entrega formal del poder. Monti dirigió también "un saludo cordial al presidente del  gobierno saliente, con respeto y atención por  la obra que llevó a cabo", de acuerdo con la agencia Efe.

SIN POLITICOS
Según la agencia Reuters, algunos analistas dicen que la falta de políticos podría volverlo a Monti más vulnerable a emboscadas en el Parlamento mientras intenta aprobar las impopulares medidas.

Pero el premier dijo que la falta de políticos fortalecerá, en vez de debilitar, al gobierno permitiéndole evitar las disputas políticas y avanzar con las vitales reformas.

"La ausencia de personalidades políticas en el gobierno ayudará, en vez de dificultar, una base sólida de apoyo al gobierno en el Parlamento y en los partidos políticos debido a que removerá un terreno de desacuerdo", declaró el jefe de gobierno.

Puntualizó que presentará su programa de austeridad al Senado este jueves. Se espera que esto sea seguido por un voto de confianza en ambas cámaras.

El gobierno sería apoyado por una abrumadora mayoría en ambas cámaras del Parlamento, de acuerdo al amplio apoyo externo prometido por la mayoría de los partidos políticos, excepto la Liga Norte, un socio en la saliente coalición de Berlusconi.

Un tema clave para el éxito de Monti es el respaldo del partido PDL de Berlusconi.

CORRADO PASSERA
Entre los nombres del gabienet destaca el banquero Corrado Passera (56), hasta ahora consejero delegado y director ejecutivo del grupo bancario Intesa Sanpaolo, la segunda entidad financiera de Italia.

Passera, se encargará del relanzamiento económico de Italia desde el cargo de titular de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes, un departamento que tiene pendiente las medidas para reactivar la economía de Italia que no llegó a aprobar el Gobierno de Berlusconi. El empresario, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), estaba desde enero de 2007 al frente de Intesa Sanpaolo, la entidad financiera que ha obtenido la mejor nota en las pruebas de solvencia europeas de entre los cinco bancos italianos que a ellas se han sometido.