Cuando se cumplen 40 años de la consagración de Monty Python, la Academia Británica de Cine y Televisión anunció hoy que concederá un galardón honorífico al legendario grupo por su contribución al mundo de la comedia.

Los integrantes del conjunto recibirán el Bafta, como se conoce a los llamados "Oscar británicos", este 15 de octubre en Nueva York con motivo del preestreno del documental Monty Python: Almost The Truth (The Lawyer's Cut), que cuenta con los testimonios de los cinco miembros del grupo aún con vida y rinde homenaje a Graham Chapman, fallecido en 1989.

Así, será la primera ocasión en que John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Eric Idle y Terry Gilliam se vean las caras desde que coincidieron hace cuatro años en el estreno en Broadway del musical Spamalot, basado en su exitoso filme Monty Python y el Santo Grial (1975).

Se trata también de la primera vez que la Academia Británica rinde homenaje a los Python desde 1987, cuando recibieron el galardón en reconocimiento a su extraordinaria contribución al mundo del cine.

El presidente de la Academia Británica, David Parfitt, declaró hoy que el homenaje especial a los Monty Python "es un tributo necesario a tan singular y apreciada institución británica".

El grupo alcanzó la fama en el Reino Unido a finales de los 60 gracias a Monty Python's Flying Circus, serie compuesta por breves escenas en las que la crítica social se entremezclaba con un humor surrealista que, a veces, rozaba el absurdo.

Sin embargo, fue con su largometraje La vida de Brian (1979) con el que el entonces sexteto arrasó en los cines.

A esta cinta, le siguieron Monty Python Live at the Hollywood Bowl (1982) y El sentido de la vida (1983), las últimas producciones del conjunto con dotación completa antes de que los actores decidieran probar suerte en solitario. Entre ellos el director Gilliam, hoy convertido en un respetado realizador.