La reconstrucción de gran parte de sus terrazas, la reparación de la escalera central de la torre y la renovación integral de todas sus fachadas. Estos son parte de los arreglos a los que será sometido el Faro de La Serena, el principal símbolo de esa ciudad de la Región de Coquimbo.
El diseño de la intervención fue aprobada en abril por el Consejo de Monumentos Nacionales (el faro fue declarado como tal en junio de 2010) y las obras comenzarán en 2015.
El proyecto, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura, contempla una serie de obras de reparación, reconstrucción y restauración del edificio completo, que mejorarán las condiciones no sólo para el tráfico marítimo, sino para potenciar el turismo al interior de la ciudad.
"Restaurar este emblema es señal del Chile que todos queremos, uno inclusivo y que valore los vestigios de su historia", expresó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Entre otras cosas, se mejorará el acceso de personas discapacitadas en la base del primer piso, además de la reparación y mantención de la linterna de la cima del faro y su cubierta de cobre. También se arreglarán las instalaciones eléctricas y sistema de aguas lluvias.
Actualmente se encuentran en estudio las fuentes de financiamiento de las obras descritas, cuyo costo, especifica el MOP, bordearía los $ 900 millones. Además, será complementado con un segundo proyecto, que consiste en desarrollar y diseñar las defensas marítimas que protejan al faro de las constantes marejadas y oleaje al cual está expuesto, a través de la construcción de un muro de hormigón armado que se complementará con una escalinata de borde.
"Para nosotros es muy importante esta restauración porque embellecerá uno de nuestros hitos más importantes. Esto no sólo le dará una nueva vista a la ciudad, si no que potenciará fuertemente su sentido turístico y atractivo para los habitantes. La idea es que se genere un gran paseo ciudadano para que los serenenses venga a disfrutar en familia", aseguró Roberto Jacobo, alcalde de La Serena.
Considerando el carácter de ícono dentro de La Serena, también se busca fomentar el turismo, por eso se mejorará el espacio público del borde costero, que incluye generar una continuidad de la terraza peatonal de Avenida del Mar hacia el norte, generación de ciclovías y señaléticas de evacuación, áreas para el comercio, entre otros. "La idea es que se genere un gran paseo ciudadano, para que los serenenses vengan a disfrutar del mar en familia. Estamos muy felices por esta noticia", agregó el edil.
Según indican en el MOP, a fines del último trimestre de este año se espera iniciar la licitación del proyecto de diseño de las obras. Tal inversión en estudios y diseño es de $ 170 millones y su financiamiento es a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
"Nos encontramos con un hito relevante para la ciudad y sabemos el anhelo de poder disfrutar nuevamente de este gran atractivo turístico, por lo cual pondremos todo nuestro esfuerzo en poder concretar de manera eficiente y óptima la realización de estas obras", sostuvo Undurraga.