Sólo bastaron tres meses de gestiones de los vecinos para que en agosto de 2008 el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declarara Zona Típica al barrio Dalmacia, ubicado al sur de Providencia. Y es que las razones sobraban: es uno de los más antiguos de la comuna, destacado por su arquitectura ecléctica, donde viviendas de estilo neoclásico, art decó y modernistas que datan de 1930 comparten 6,1 hectáreas de apacibles calles residenciales, y donde las firmas de los arquitectos que las idearon sobrevive en sus fachadas.
Pero 20 días antes de que se publicara el decreto oficial, el municipio aprobó el anteproyecto para la construcción de un edificio en pleno barrio, precisamente lo que los vecinos querían evitar con la protección legal del barrio.
De inmediato los vecinos comenzaron a organizarse: presentaron recursos legales, oficios a Contraloría y se reunieron con autoridades. Pero fue inútil. En enero el ruido de maquinaria los despertaba, anunciándoles la demolición de siete viviendas que darían paso a la nueva construcción.
Tanta fue la oposición y el empecinamiento de los residentes, que buscaron el más mínimo detalle para arremeter. Y lo consiguieron. Con nuevos antecedentes, lograron que el Consejo de Monumentos Nacionales solicitara la invalidación de los permisos de edificación a la Municipalidad de Providencia y la seremi de Vivienda.
Oscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, explica lo ocurrido: "Los permisos estarían mal otorgados. Esto tiene que ver con que las propiedades no se encontraban inscritas ni fusionadas en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la empresa inmobiliaria" y, por lo tanto, se estaría infringiendo la Ley de Urbanismo.
¿Qué dicen los demás? En el municipio analizan el caso, pero recuerdan que los vecinos han perdido dos recursos de protección contra el proyecto. En la seremi de Vivienda señalan que en las próximas semanas se pronunciarán sobre la petición del CMN.
Christian González, vecinos del barrio, dice que sólo buscan evitar que el barrio se llene de edificios y así puedan mantener el mismo carácter "residencial" que hizo que figuras como el actor Felipe Braun, la cantante María Jimena Pereira, el fotógrafo Luis Weinstein, la presidenta de la Sociedad de Escultores, Cristina Pizarro, entre otros, decidieran vivir en el sector.