La perspectiva de crecimiento moderado para la economía chilena sólo proporcionará un apoyo limitado a la mayoría de los sectores productivos, mientras que para el gobierno este entorno de bajo crecimiento, junto con la necesidad de recapitalizar empresas del estado y de invertir en educación, provocará niveles de deuda más altos, advirtió la agencia Moody's en un informe dado a conocer este miércoles.

"El crecimiento económico ha caído considerablemente en la última década, reduciendo los ingresos del gobierno", señaló Ariane Ortiz, Associate Vice President de Moody's. "Este entorno de menor crecimiento ha coincidido con mayores demandas sociales, en particular para la mejora de los servicios de educación, y ha impulsado déficits gubernamentales más altos", añadió.

Los precios del cobre, cruciales tanto para el enorme sector minero como para la economía global del país, solo experimentarán una recuperación moderada este año. Si bien esto beneficiará al sector minero, estas empresas deben invertir dinero para desarrollar nuevos recursos, a fin de mantener la producción. Esto reducirá el flujo de efectivo y debilitará los indicadores de apalancamiento en algunas compañías.

La volatilidad de los precios ejercerá una presión sobre las ganancias en las empresas papeleras, por lo menos hasta mediados de 2018. El aumento de los precios de la pulpa de madera dura observada en el primer trimestre de 2017 permitió a los productores de Chile aumentar los precios en Asia y Europa, aunque es probable que la adición importante de capacidad productiva en Asia y Brasil vuelvan a provocar una reducción de los precios.

El trasfondo del moderado crecimiento en la economía debería limitar cualquier incremento en la calidad de los activos en los balances de los bancos asi como el deterioro en sus utilidades. Los estándares de suscripción son conservadores, el financiamiento básica permanece estable y la rentabilidad sigue relativamente alta.

En cuanto a las carreteras, los peajes seguirán beneficiándose del crecimiento del tráfico a pesar de una economía lenta, ya que los precios más bajos del petróleo sustentan los niveles actuales de tráfico. El crecimiento en los peajes ha disminuido, en parte, debido a menores ventas de automóviles, pero Moody's no prevé un escenario en el cual las tasas de crecimiento del tráfico disminuirán a menos del 3% en los próximos años.

Las generadoras de energía se encuentran aisladas de la fuerte caída reciente en los precios de la energía, y ya han vendido la mayor parte de su producción para los próximos cinco años o más a precios más altos. De esta forma, la reducción en los precios tendrá un leve efecto financiero en el sector a corto plazo, señaló la agencia.