La calificación de deuda soberana de Venezuela, ya en categoría de basura, está frente al riesgo de ser revisada en el corto plazo ante cualquier transición política dada la incapacidad del presidente Hugo Chávez de asistir a su toma de posesión el 10 de enero, advirtió este miércoles Moody's Investors Service.
"Independientemente de quien suceda a Chávez y qué parte del espectro político represente, no obstante, esta oportunidad potencial si se cristaliza está sopesada en el corto plazo por los riesgos asociados con la transición política que podrían afectar negativamente la calificación de Venezuela", dijo Moody's en un comunicado.
El líder socialista de 58 años de edad no ha sido visto ni escuchado en público desde hace casi un mes poco antes de someterse a una cirugía en Cuba por un cáncer. El gobierno dice que su situación de salud es delicada y que no puede asistir a su toma de posesión programada para jueves para un nuevo mandato
de seis años.
La calificación de Moody's de la deuda de Venezuela es de B2, con perspectiva estable, respaldada en su riqueza petrolera. Standard & Poors y Fitch Ratings tienen al crédito calificado un escalón más arriba, en B+. S&P tiene una perspectiva estable, mientras que la de Fitch es negativa.