La agencia calificadora de riesgo Moody's advirtió hoy que una "prolongada recesión" en la zona del euro tendrá un impacto negativo directo en las exportaciones de América Latina, en particular de los productores de materias primas.
El informe divulgado en Sao Paulo apuntó que "el riesgo de los productores de 'commodities' de América Latina es consecuencia de la recesión en la Unión Europea".
El estudio indicó también que la situación en Europa intensificará la desaceleración en China y tendrá un "doble impacto" en los negocios corporativos de América Latina.
Según el análisis, China es un importante exportador para la Unión Europea y un gran importador de América Latina y en el actual escenario las empresas latinoamericanas enfrentarían una reducción de la demanda de ambos mercados.
Las compañías latinoamericanas con actividades comerciales enfocadas en la región "serán menos vulnerables", a pesar de que los productores de materias primas "están más expuestos a bajas en los precios" por la poca demanda, según el informe.
El estudio agrega que entre los sectores más vulnerables están los del acero, papel y celulosa por su exposición a cambios bruscos en los precios.