El fracaso en elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos sería más nocivo para los mercados financieros que una paralización del Gobierno, estimó este martes Moody's Investors Service.

La agencia señaló que espera que Estados Unidos evite una paralización y eleve su tope de deuda. No obstante, un fracaso para ampliar el límite de los montos en los que se puede endeudar podría "teóricamente, afectar a todas las categorías de gasto del Gobierno, incluyendo el pago de deuda".


La autorización del Congreso para que el gobierno estadounidense gaste fondos expira a fines del año fiscal, esto es, el próximo 30 de septiembre, a menos que el Parlamento apruebe una "resolución de continuidad" para que éste siga funcionando.

Algunos parlamentarios republicanos están amenazando con paralizar el proyecto, en un esfuerzo por obstaculizar la aprobación de la reforma de salud que quiere llevar adelante el presidente Barack Obama.

Además, el gobierno estadounidense ha bordeado el límite de deuda, de US$16,7 billones desde mayo, pero ha logrado evitar un default en sus cuentas con el uso de medidas de emergencia para manejar su liquidez.

Está previsto que a mediados de octubre el Tesoro agote sus opciones de endeudamiento.

En agosto de 2011, Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos a "AA+" desde "AAA", durante una ronda previa de debates sobre el techo de la deuda.

Moody's califica a Estados Unidos con nota "Aaa", con un panorama Estable, mientras que Fitch mantiene una recomendación "AAA", con un panorama Negativo.