La agencia Moody's dijo este lunes que reafirmó la calificación de deuda pública de Chile en "Aa3" y mantuvo su panorama estable, dada la fortaleza crediticia que ha mostrado el país pese al impacto económico por la caída de los precios del cobre, su principal producto de exportación.
Moody's explicó que el marco institucional de Chile sigue siendo sólido, pese a los menores precios de las materias primas y a la erosión de la inversión por la caída de la confianza empresarial y preocupaciones sobre las políticas de la presidenta Michelle Bachelet.
"La decisión de Moody's de reafirmar las calificaciones de los bonos del Gobierno de Chile en 'Aa3' refleja nuestra evaluación de que el país mantendrá una posición fiscal fuerte a pesar de los aumentos en los principales indicadores de deuda y la desaceleración de la economía", dijo en un comunicado.
Mientras que el panorama estable "refleja la expectativa de que, si bien la deuda de Chile aumentará este año y el próximo, lo hará lentamente y sigue siendo significativamente más baja que sus pares mejor valorados", explicó.
Moody's estima una desaceleración del crecimiento de la economía chilena a un 1,6% este año, frente al 2,1% de 2015, para posteriormente registrar una modesta alza en el 2017.
El informe de la calificadora es divulgado el mismo día en que el gobierno chileno recortó su estimación de crecimiento para este año a 1,75% y elevó la estimación de déficit fiscal.
La mantención se suma a la de Fitch que a fines de mayo ratificó la nota de 'A+' con perspectiva estable para el país y Standard & Poor's que a inicios de junio mantuvo su nota para la deuda soberana de Chile en AA-.