Moody's Investors Service Inc. podría rebajar la calificación crediticia de hasta tres de las principales economías de América Latina y no esperará el resultado de las elecciones presidenciales, dijo un funcionario de la compañía.

La agencia tiene una perspectiva negativa para las calificaciones de Brasil, Chile y México, y existe una "buena posibilidad" de que puedan ser rebajadas de categoría durante los próximos 12 meses, dijo Jaime Reusche, analista sénior de Moody's, durante una entrevista en Lima. Alternativamente, la compañía podría cambiar la perspectiva de las calificaciones a estable, dijo.

Hay elecciones programadas en al menos cuatro naciones latinoamericanas en los próximos 12 meses. Si bien habrá consideraciones políticas en el análisis de Moody's de cada país, las principales amenazas son las conversaciones comerciales en México, la reforma de las pensiones en Brasil y los problemas económicos estructurales en Chile.

"Estamos comenzando a ver la estabilización de las condiciones macro generales y algunos países como Argentina tienen una ventaja significativa para el desempeño económico", dijo Reusche. "Para el resto de la región es una decisión difícil. Los dolores cada vez mayores en sus economías han provocado importantes desafíos políticos", añadió.

Las otras dos grandes calificadoras de riesgo Fitch Ratings y S&P, rebajaron la calificación crediticia de Chile en los últimos meses luego de cuatro años de lento crecimiento económico y un aumento en la deuda fiscal.

Reusche no descartó que Moody's hiciera lo mismo en las próximas semanas, incluso cuando se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre, con una segunda vuelta el 17 de diciembre en caso de que ningún candidato obtenga más del 50%.

En agosto Moody's mantuvo la calificación de Chile en Aa3, pero modificó la perspectiva de estable a negativa, anticipando un posible recorte.