La peor crisis económica en setenta años puede estar llegando a su fin al tiempo que disminuyen las rebajas de calificaciones crediticias y los pronósticos de impago de las empresas.
El número de compañías no financieras de Estados Unidos a las que se les ha bajado la calificación cayó el 71% el mes pasado, a 31, desde 106 en diciembre, según Moody's Investors Service. La tasa de impago de los bonos estadounidenses de alto rendimiento y alto riesgo bajará a un 4% el año próximo, dijo hoy JPMorgan Chase & Co, al reducir un pronóstico anterior de un 7%.
Las rebajas de calificaciones crediticias declinaron a niveles vistos por última vez antes de que Lehman Brothers Holdings se declarara en quiebra hace un año. Los analistas empezaron a reducir los pronósticos de impago de bonos de alto rendimiento porque las conjeturas de que la economía ha salido de la recesión dieron lugar a un alza de seis meses en los activos más riesgosos.
Los inversionistas están comprando montones de deuda con calificación de basura en medio de los indicios de que la economía está saliendo de la recesión, y la contracción de los rendimientos les está facilitando a los prestatarios refinanciar deuda vencedera y solventar sus negocios.
"Las calificaciones señalan que las condiciones crediticias están mejorando y que el fin del bajón parece aproximarse", dijeron analistas de Moody´s encabezados por Mark Gray en un informe emitido hoy en Nueva York.