La calificadora de riesgo Moody's rebajó hoy la nota de los bonos de deuda soberana de Argentina emitidos en dólares debido a las restricciones impuestas en el mercado cambiario argentino.

La agencia bajo la nota de la deuda en dólares a B3 desde B2, en línea con la calificación que ya había otorgado a los bonos argentinos emitidos en moneda local.

Moody's dijo en un comunicado que "la baja refleja la creciente preocupación" de que "el sector privado y los gobiernos locales no puedan acceder al mercado de cambios".

Si bien la agencia reconoce que el Banco Central argentino permite la compra de divisas para atender los pagos de servicio de la deuda emitida en moneda extranjera, advirtió que "las crecientes restricciones en el acceso a las divisas para el pago de la deuda al mercado interno hacen que la disponibilidad de divisas para el pago de los servicios de la deuda en el exterior sean más inciertos".

La semana pasada Moody's ya había bajado la nota de la deuda pública emitida por provincias y municipios de Argentina ante el riesgo de que estos estados no accedan a divisas para afrontar sus obligaciones en moneda extranjera.

Las rebajas se produjeron luego de que la norteña provincia argentina de Chaco resolviera pagar en pesos vencimientos de deuda nominados en dólares, ante la imposibilidad de hacerse de la divisa extranjera.