La agencia calificadora Moody's redujo este lunes de "estable" a "negativa" la perspectiva de la nota que atribuye a la Unión Europea (UE), alegando que se alinea con la caída de las perspectivas de importantes países miembro, como Alemania y Francia.
Moody's indica así que no excluye la posibilidad de rebajar la nota de la UE a mediano plazo, a pesar de que a corto la mantiene en "Aaa", es decir. la más alta en su clasificación.
La iniciativa de la agencia "refleja las perspectivas negativas que acompañan ahora las calificaciones "Aaa" de contribuyentes clave al presupuesto de la UE: Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda, que sumados representan el 45% de los ingresos presupuestales de la UE", explica en un comunicado.
Moody's había bajado el 23 de julio a "negativa" la perspectiva de la nota de Alemania, Holanda y Luxemburgo, tres países calificados "Aaa", a causa de "la creciente incertidumbre" sobre la salida de la crisis en la eurozona.
También había indicado entonces que reexaminaría "al final del tercer trimestre" la triple A otorgada a Francia y Austria, dos países a los que ya se les había atribuido una perspectiva negativa desde febrero. La "Aaa" del Reino Unido está, por su parte, bajo perspectiva negativa desde diciembre.
A pesar de que reconoce que el perfil del crédito de la UE se ha fortalecido por "medidas estructurales en vigor", Moody's considera que la probabilidad de cesación de pago de la deuda de la UE es la misma que la de sus miembros con mejor nota.
Moody's explica que podría reducir la nota de la UE si degradaba la calificación de algunos de sus miembros, advirtiendo que sería "particularmente sensible" a los cambios de la nota de Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.