La agencia Moody's recortó el miércoles la calificación de la deuda de Grecia en tres escalones a un nivel extremadamente especulativo, ante temores de una reestructuración y advirtió que más rebajas podrían producirse.

Citando un creciente riesgo de que el gobierno no logre estabilizar su deuda sin tener que reestructurarla, la agencia recortó la calificación a "Caa1", siete escalones dentro del territorio especulativo, frente a su nivel anterior de "B1".

El panorama de la nueva calificación es negativo, lo que indica que otro recorte es probable en el corto a mediano plazo.

"La primera causa de la rebaja de hoy (miércoles) es la opinión de Moody's de la creciente posibilidad de que Grecia no estabilice su ratio de deuda dentro de los plazos establecido por los planes de consolidación fiscal anunciados previamente", dijo la agencia en un comunicado.

Moody's también citó como un catalizador clave la creciente posibilidad que los acreedores de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, requerirían en algún momento la participación de prestamistas privados en la reestructuración de la deuda, como una condición previa para la entrega de fondos.

"En conjunto, estos riesgos implican al menos incluso una posibilidad de moratoria en el horizonte de calificación", estimó Moody's.

El cambio deja a la calificación de Moody's para Grecia tres escalones por debajo de la nota B+ establecida por Fitch y dos por debajo de la evaluación de Standard & Poor's, que mantiene al país heleno una B.