La agencia de medición de riesgos Moody's calcula que los 53.700 millones de euros que, según la consultora Oliver Wyman, necesita la banca española para su recapitalización, pueden ser insuficientes para garantizar la estabilidad del sector.

En su informe semanal de crédito, Moody's señala no obstante que el proceso de recapitalización de los bancos españoles "contribuirá a mejorar la solvencia de las entidades afectadas y a recuperar la confianza en el conjunto del sector financiero español".

Según sus propios cálculos, la banca española necesitará entre 70.000 y 105.000 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a eventuales pérdidas "en escenarios adversos o muy adversos", unas cifras superiores a las estimadas por Oliver Wyman.

La consultora estadounidense cifró en 53.745 millones de euros el déficit de capital de los bancos españoles, de esa cantidad, 46.206 millones de euros corresponden a las entidades nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 24.743 millones.

Según Moody's, otro de los factores que pueden afectar negativamente al proceso de saneamiento del sistema financiero español es la ausencia de un mercado inmobiliario verdaderamente transparente y con liquidez suficiente.