Durante el otoño e invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas que entorpecen las condiciones de tránsito, como la niebla, lluvia y el viento. Por eso, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto a especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, adelantaron el plan de invierno en carreteras para que los conductores adopten medidas preventivas frente a las condiciones climáticas que dificulten el tránsito, en especial para el próximo fin de semana largo.
Las principales recomendaciones antes de iniciar un viaje esta época, es revisar el vehículo, porque en el invierno éste se encuentra sometido a condiciones ambientales más severas que en el resto del año. En ese sentido, el titular del MOP llamó a comprobar el estado de frenos, el funcionamiento del limpiaparabrisas y de la luneta térmica. También a verificar el estado de luces del vehículo.
Otras acciones corresponden al chequeo de los niveles de líquido de frenos y aceite, así como del líquido anticongelante y limpiaparabrisas. Además hay que comprobar la presión de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
"Otra medida preventiva importante es planificar el viaje. En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario conocer el pronóstico general del tiempo, en especial de las regiones que se van a recorrer en carretera", dijo Solminihac.
El MOP hizo un llamado a todos los automovilistas a informarse y planificar los viajes con anticipación, a través de la página web del organismo. En el portal se puede obtener además el estado de rutas, mapas, peajes y el pronóstico del tiempo.