El Ministerio de Obras Públicas activó el Plan de Contingencia Vial para las autopistas en las principales rutas de entrada y salida de la Región Metropolitana, para esta Semana Sanra.
Según las estimaciones, a partir de las 00.00 horas de este jueves 2 y las 24.00 del domingo 5, serán unos 350 mil vehículos los que saldrán desde la Región Metropolitana. En tanto, unos 318 mil autos ingresarán a la capital, durante el mismo periodo.
En ese contexto, el Coordinador de Concesiones MOP, Eric Martin, junto al Seremi de Transportes RM, Matías Salazar, al comandante de Carabineros José Sepúlveda y a los ejecutivos de las concesionarias de la Ruta 5 Sur (Ruta del Maipo) y Ruta 68 (Rutas del Pacífico) presentaron las medidas adoptadas para el fin de semana largo.
"Hacemos un llamado a la programación de los viajes, a la atención a la conducción y a las condiciones del tránsito, tanto para peatones como automovilistas, porque es necesario que todos colaboremos para que este flujo de vehículos que salen de la capital lo haga de la mejor forma", indicó el Coordinador de Concesiones, Eric Martin.
A su vez, el Seremi de Transportes RM Matías Salazar sostuvo que "la única forma en que podamos disminuir los accidentes de tránsito es con una conducción responsable y prudente. Por eso, resulta fundamental que la conducción sea sin alcohol. Si va a conducir, no beba y si bebió, no conduzca".
LAS MEDIDAS
Durante el jueves 2, en la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso se restringirá la circulación de camiones entre las 15.00 y las 24.00 horas, en ambos sentidos.
Con el objeto de incentivar que las labores asociadas al transporte de carga se efectúen con anticipación, entre las 01.00 y las 12.00 horas, los camiones en dirección a la costa tendrán un 50% de rebaja de la tarifa de peaje, en las plazas de Lo Prado y Zapata.
Durante el viernes 3, Ruta 68 establecerá un 3x1 entre el Enlace Costanera Norte y peaje Lo Prado, en dirección a Valparaíso, que se activará según flujo de automóviles.
En la Ruta 5 Sur entre Santiago y Talca, durante el jueves 2 se restringirá la circulación de camiones entre las 15.00 y las 24.00 horas, en ambos sentidos (Dichos vehículos tendrán un 50% de rebaja en sus tarifas, entre las 00.00 y las 06.00).
En esa misma jornada se habilitará un 3x1 entre Enlace Los Pinos (Km.42) y By Pass Rancagua (Km.68).
En tanto, durante la jornada del viernes 3, también se rebajará la tarifa a los camiones, puntualmente entre las 00.00 y las 06.00.
En el caso de Ruta 78 entre Santiago y San Antonio se implementarán cobradores manuales en la plaza de peaje Melipilla 1, además de la habilitación del máximo de pistas de acuerdo al flujo vehicular.
En
Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos se reforzarán las plazas de peaje troncales.
En tanto, en el caso de Túnel El Melón, se desarrollará gestión de unidireccionalidad si los flujos lo ameritan.
Para el retorno del domingo 5, Ruta 68 establecerá el peaje a $1.000 para vehículos livianos en los peajes de Lo Prado y Zapata, entre las 09.00 y las 12.00 horas, en dirección a Santiago.
Asimismo, se habilitarán un 4x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la plaza de peaje Zapata. Además, se segregará la tercera pista en la subida de Panguiles, para evitar congestión previo a la entrada al Túnel Lo Prado 1.
En la Ruta 5 Sur entre Santiago y Talca, se habilitará un 3x1 desde el By Pass Rancagua (Km.71) hasta la Tenencia Paine (Km.52), entre las 11.00 y las 01.00 horas del lunes 6.
En la Ruta 5 Sur tramo Talca Chillán, también se establecerá un 3x1 en dirección al norte, puntualmente desde el sector Camarico (Km.222) hasta el sur del Puente Rio Claro (Km.219), entre las 11.00 y las 19.00 horas, según flujo vehicular.
La Ruta 78 entre Santiago y San Antonio implementará un 3x1 entre el peaje troncal Melipilla 1 (Km.66) hasta el sector Feria Los Agricultores (Km.35), entre las 13.00 y las 22.00 horas.
Finalmente, en el caso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Coordinación de Concesiones informó que durante este fin de semana la concesionaria contará con un total de 133 mesones de atención para check-in; 18 estacionamientos de aeronaves con puentes de embarque y 15 estacionamientos de aeronaves en posiciones remotas, entre otras medidas.