La Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que a partir de hoy se implementaron dos nuevos desvíos en el sector del Enlace Buenaventura, en Quilicura, debido a los trabajos de construcción del tramo urbano Santiago-Lampa.
La medida afectará a los usuarios que viajan de sur a norte y que quieran ingresar a la zona de outlets de calle San Ignacio, ubicada al oriente de la vía, ya que ahora deberán hacerlo por un desvío habilitado en calle Cañaveral. Además, aquellos automovilistas que transitan por San Ignacio y deseen virar hacia el norte también tendrán que tomar una alternativa por calle Galvarino.
La modificación se realizará para unir las calles que hasta ayer no tenían continuidad, y cuyas obras debieran estar listas el 5 de marzo, además también tienen relación con finiquitar los trabajos de edificación del Enlace Buenaventura, que se espera se inaugure hacia fines de marzo. El seremi Metropolitano de Obras Públicas, Fernando Soto, aseguró que se optó por febrero para hacer las labores, con el objetivo de minimizar las "molestias de tránsito para los usuarios y evitar la congestión".
El jefe de la División de Operaciones de Concesiones del MOP, Alvaro Henríquez, dijo que la cartera está trabajando para hacer cumplir el plazo y evitar inconvenientes en marzo, y manifestó que en el desarrollo de este proyecto "se han ido respetando los hitos contractuales y el cronograma establecido, y eso da garantía de que el 5 de marzo esto estaría resuelto".
Henríquez también explicó que estas obras son parte del proyecto de 15 kilómetros de extensión denominado tramo urbano Santiago-Lampa, que tiene un 60% de avance. Una vez terminado se convertirá en una carretera de tres pistas por sentido, cuatro pórticos de tag en el acceso norte a Santiago, ciclovías, paraderos y calzadas con dos pistas por sentido hasta Lampa, excepto en el primer tramo que va desde el nudo Quilicura hasta el enlace Buenaventura, donde habrá cuatro pistas de carretera y tres de vía local. Todo con una inversión de US$ 460 millones.