Casi un año antes de lo previsto será inaugurado el túnel Kennedy, una obra que unirá bajo tierra el sector del puente Pérez Zujovic con Américo Vespucio, en Las Condes. El puente es parte del Plan Santiago Centro-Oriente que construye la concesionaria Costanera Norte y que busca mejorar los flujos vehiculares de ese sector.

Así lo señaló este viernes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien inspeccionó el avance de los trabajos que se realizan a unos 30 metros bajo tierra. El ministro detalló las nuevas fechas y la tecnología utilizada para acelerar el proceso de construcción, que se basa en la operación de un carro encofrado deslizante que opera sobre rieles y avanza unos 15 metros por día.

"Es una obra que estaba inicialmente programada para terminar a final de 2018. Hemos cambiado el método constructivo con estos trenes que hacen el revestimiento de hormigón, que va a permitir tenerlo funcionando durante este año 2017", aseguró el titular del MOP.

El nuevo túnel Kennedy, que tiene un 68% de avance en obras, se extenderá por 1,2 kilómetros de largo y representa una inversión de US$ 148 millones. La obra aumentará en un 50% la capacidad de la Avenida Kennedy, con flujos de 8.500 vehículos por hora.

Congestión

El proyecto actualmente, debido a las obras en curso, está generando alta congestión en el ingreso a Avenida Kennedy desde Costanera Norte, en Alonso de Córdova y también en Vespucio, por los desvíos implementados. Una situación que el MOP alertó se complicará los últimos días de febrero.

Undurraga señaló que "todavía quedan algunos desvíos y una situación compleja en la intersección de Kennedy y Américo Vespucio, lo que va a continuar durante este año y particularmente los días que quedan de febrero. Pero siempre decimos en las obras, mil disculpas por un millón de beneficios, porque sabemos que habrá algunas dificultades y por eso las informamos".

A partir de este sábado, y hasta el lunes, se realizarán trabajos en Alonso de Córdova. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que lo más crítico, en términos de congestión, se podría producir el lunes 27 de febrero, "porque si uno va por Kennedy hacia el oriente, la salida por Alonso de Córdova va a estar cerrada entre las 7.00 y las 15.00. Por eso hay que advertirles a los vecinos la situación. Pero el túnel está avanzando y ya en un año más va a estar absolutamente operativo. Son molestias que a la larga vienen con mejoras y para los vecinos de Las Condes este túnel es muy importante".