El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al subprefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Gonzalo Medina, entregaron un positivo balance de la "operación retorno de veraneantes".

Las medidas adicionales en el peaje de Angostura, donde se habilitaron tres pistas hacia el norte, utilizando la calzada poniente en forma bidireccional, respondió de acuerdo a lo planificado y ayudó a  descongestionar el "cuello de botella" que se produce por el túnel ubicado al norte del peaje.

Las plazas de peaje, en tanto, funcionaron en un cien por ciento de su capacidad, privilegiando los flujos en dirección a la capital, lo que también contribuyó a mejorar los tiempos de desplazamiento.

En Angostura, se dispusieron 15 casetas de cobro en dirección al norte, de un total de 20 casetas que dispone dicho sector.

"Como Ministerio de Obras Públicas estamos satisfechos con el resultado de las medidas especiales que se implementaron junto a Carabineros y las concesionarias", señaló De Solminihac.

El secretario de Estado destacó que la llamada "operación retorno" facilitó  el desplazamiento de vehículos hacia la capital durante este fin de semana. "Miles de familias volvieron a sus casas de manera segura y expedita", precisó la autoridad.

Las medidas en los accesos a Santiago, como en la Rutas 5 Norte, 5 Sur y la 68, respondieron adecuadamente a la demanda vehicular.

Los mayores flujos este fin de semana correspondieron a la Ruta 68 y a la Ruta 5 Sur. En esta última, el sector de Angostura registró un peak de 1.699 vehículos hacia Santiago, entre las 17:00 y 18:00 horas del domingo.

FALLECIDOS

Por otro lado, Carabineros informó que durante este fin de semana se registró un total de 12 muertos en las carreteras del país. De acuerdo a la institución, el principal motivo de los decesos habría sido la imprudencia de los peatones.

Se informó igualmente que en los meses de enero y febrero fallecieron en las carreteras de Chile 271 personas, cifra superior en tres muertos en comparación a igual período de 2010.