El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, anunció la próxima licitación del proyecto Américo Vespucio Oriente AVO II, entre las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes, el que contempla una obra integral en que la autopista Vespucio Oriente irá a 40 metros de profundidad, bajo la Línea 4 de la red de Metro existente en este tramo, bajo el canal San Carlos y la Plaza Egaña; con tres pistas por sentido, tres entradas y dos salidas.
El proyecto será licitado en julio próximo, representa una inversión de 800 millones de dólares y atravesará las comunas de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa, sobre una extensión aproximada de 5,2 kilómetros, desarrollando en superficie un corredor de transporte público de calidad, ciclovías y un conjunto de áreas verdes que serán mantenidas por la concesionaria.
“Cuando asumimos el gobierno, en marzo de 2014, se acercaron al Ministerio de Obras Públicas los alcaldes de las comunas de La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul, para solicitar que se reevaluara la forma en que se iba a construir la parte final de Américo Vespucio Oriente. Esto generó un conjunto de mesas de trabajo técnicas y ciudadanas y después de un proceso largo, hemos llegado a la convicción de iniciar ya el proceso final de licitación de AVO II, para publicarlo en julio de este año y estar adjudicando el primer semestre de 2017, de manera de iniciar las obras durante 2018”, explicó el ministro Undurraga.
Agregó que el proyecto de AVO II contempla un estudio de impacto ambiental, “etapa en que habrá una segunda participación ciudadana y donde se podrán plantear los requerimientos que estén pendientes”.
Junto con felicitar la persistencia de los ediles y del intendente en la representación de los intereses de las comunidades, el Ministro Undurraga aseguró que “vale la pena invertir tiempo en participación ciudadana, porque en la medida que lo hacemos, es tiempo ganado para la obra al momento del desarrollo y es mejor calidad de vida los usuarios y para el entorno de la autopista”.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que el proceso de AVO II “es una nueva forma de construir infraestructura urbana en Santiago. Aquí no sólo se ha acogido la participación de alcaldes y ciudadanía y se ha escuchado su voz, sino también se ha incorporado de manera significativa el mejoramiento del estándar urbano en el entorno de esta autopista y que, esperamos, se repita en toda la ciudad de Santiago”.