A partir de las 9.00 horas se comenzó a realizar un simulacro de accidente al interior del Túnel San Cristóbal.
El accidente que fue provocado por el exceso de velocidad de un automovilista causó el derrame de material peligroso no identificado dentro del Túnel. El accidente tuvo como consecuencia a dos muertos, tres automovilistas con lesiones leves y dos con lesiones graves.
Durante la actividad, se realizó la llamada de alerta a las unidades de emergencia de Túnel San Cristóbal, quienes activaron el plan de emergencia, procediendo al corte total del túnel.
Una característica particular de este simulacro es que, por primera vez, se implementó la figura de "Puesto de "Comando Multi-institucional" (PCM), en dónde los diferentes organismos que participaron, asumieron su rol en un mismo escenario y en forma simultánea. Este ordenamiento y sistematización de esfuerzos conjuntos, permitió una mejor atención de las víctimas y una optimización en la gestión de las instituciones y organismos que participaron con diferentes mandos involucrados.
La actividad de emergencia se enmarca dentro del procedimiento "HAZMAT", que involucra materiales peligrosos; colisión de alta energía con rescate múltiple de lesionados graves por trauma; reanimación y estabilización en el lugar del evento y durante el traslado a un centro hospitalario, todo lo anterior apoyado de procedimiento policial.
En la oportunidad el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios destacó que "este ejercicio ha recreado una situación de emergencia que tiene como propósito comprobar el estado de preparación y la respuesta de todos los organismos involucrados Carabineros de Chile, Bomberos de las comunas de Conchalí y Santiago, SAMU Metropolitano, Onemi y personal de emergencia de Túnel San Cristóbal y Vespucio Norte".
Por su parte, el gerente general del Túnel San Cristóbal, Björn König, indicó que "el ejercicio busca evaluar y monitorear el cumplimiento de los procedimientos de seguridad establecidos frente a un panorama de emergencia. Además de visar tiempos de respuesta, reconocer rutas de acceso y monitorear una eventual evacuación en caso de un accidente dentro de los túneles".