Con la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de licitación del nuevo complejo de aduana que pretende mejorar el estándar del actual recinto del Paso Los Libertadores.
Al respecto, la ministra Loreto Silva indicó que "el Complejo Los Libertadores es el punto fronterizo que atiende el mayor volumen de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina, con un flujo de carga anual cercano a los 4,3 millones de toneladas y sobre un millón y medio de personas en tránsito, constituyéndose en la principal conexión terrestre entre Chile y el MERCOSUR y conectando al país con un Mercado Potencial de 190 millones de personas. Sin duda estas obras permitirán que los distintos organismos que colaboran de forma integrada en la gestión del paso fronterizo puedan trabajar en un mayor espacio con mejores instalaciones. De esta forma entregaremos un mejor servicio".
Estas nuevas obras, que cuentan con una inversión de 61 millones de dólares, permitirán disminuir los tiempos de espera de los usuarios debido al aumento de la capacidad de la infraestructura, una mayor eficacia en el control migratorio de personas y mercancías, y una mejora sustancial en las condiciones de trabajo para funcionarios.
El proyecto considera todas las instalaciones para el funcionamiento del complejo y para las distintas reparticiones del Estado que cumplen sus funciones en este recinto, distribuidas en una superficie de 28.000 metros cuadrados que albergarán una zona de control e Inspección de vehículos, sector de alojamiento para funcionarios, un nuevo reten de Carabineros, áreas de servicios comerciales, entre otros. Además, las obras consideran la construcción de caminos de acceso, salida a la Ruta 60–CH, caminos de circulación interior y estacionamientos entre otras.
OTRAS LICITACIONES
El Ministerio de Obras Públicos también dio inicio este sábado a la etapa de precalificación de la licitación de 10 hospitales concesionados que serán licitados en cinco grupos. Estos nuevos complejos de salud serán Hospital Salvador, Geriátrico, Hospital Félix Bulnes, Sótero del Río, Hospital Puente Alto, además de los cinco recintos hospitalarios que conforman la Red Sur y la red Quinta Región.
Con esta fórmula, se inicia una fase que busca involucrar a las empresas y consorcios precalificados en los procesos de análisis y estudios, con la finalidad de incorporar sus aportes y proposiciones a los proyectos, optimizando los habituales procesos de licitación.
En tanto el viernes el MOP publicó la licitación del Puente Industrial para la Región del Biobío que cuenta con una inversión de 211 millones de dólares, y consiste en un nuevo puente de 2,5 kilómetros de extensión sobre el Río Biobío, que descongestionará la Avda. Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160 en la comuna de San Pedro de la Paz.