El plan de contingencia del Ministerio de Obras Públicas para enfrentar las nevazones en la zona cordillerana de la Región de La Araucanía se ha intensificado en la comuna de Lonquimay, operando en 21 caminos secundarios, principalmente en los sectores de Pedregoso, Ranquil-Pelehue, Quinquen y Mitrauquén.

Hasta ahora, el plan de contingencia ha permitido restablecer la conectividad en el 80% de la población regional afectada.

En esa zona, la dirección de Vialidad ha trabajado en despejar las Termas de Tolhuaca y Conguillo, en la comuna de Curacautín. Además, se habilitó el paso internacional Pino Hachado y hay equipos de vialidad que realizan un mantenimiento diario del  camino que une Curacautín, Lonquimay y Liucura.

En la provincia de Cautín, el paso fronterizo Mamuil Malal está operativo, gracias al despeje de tres tramos, en los cuales se trabaja permanentemente.

Además, en Curarrehue se trabaja en cuatro caminos y concluyeron faenas en otros cuatro, aunque el tránsito se realiza siempre con precaución.

En Pucón, hay dos caminos despejados y Vialidad opera en otros ocho, contando con apoyo de equipo municipal en el camino El Papal.

En Villarrica, se realizan obras de despeje en tres tramos, dos de ellos con apoyo municipal: Voipir Seco y Chesque El Lingue.

En Melipeuco, continúan los trabajos hacia Icalma, con apoyo de la Onemi, además de haber faenas en cinco caminos secundarios, en algunos de los cuales apoya el municipio.

En el sector Volcán Llaima, se trabaja en el sector Las Araucarias y Cajón Refugio.

En la comuna de Cunco, hay un camino despejado -con tránsito con precaución- y se trabaja en el  despeje en la ruta Caburga - Reigolil, este último sector en la comuna de Curarrehue.

En Carahue, se logró habilitar siete caminos y sectores de la cordillera de Nahuelbuta.

El trabajo del MOP ha sido posible gracias a 16 equipos. En Lonquimay, trabajan dos motoniveladoras y dos bulldozer, contando también con el apoyo de cinco equipos de la Onemi y tres externos. En Liucura, operan dos motoniveladoras, un barrenieve y un camión salero, manteniendo disponibilidad de cuatro unidades de apoyo y dos camiones (de combustible y mantención).