El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura realizó este jueves el llamado a licitación para la construcción del nuevo Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, uno de los establecimientos educacionales más importantes en Tierra del Fuego.
La obra contempla la edificación de una superficie de 5 mil 894 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, más la edificación de un gimnasio con acceso independiente y sala auditórium con capacidad para 100 personas y tiene la particularidad de que su diseño se basa en la cultura Selk'nam, pueblo originario que habitó la isla grande de Tierra del Fuego.
La inversión para la construcción del liceo será de 5 mil 169 millones de pesos y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y se espera iniciar las obras el primer trimestre del año 2010 y una vez finalizado, permitirá a los jóvenes de Tierra del Fuego acceder a mejores oportunidades educacionales contribuyendo al desarrollo y progreso regional.
Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, dijo que con el nuevo liceo "estamos construyendo el porvenir de cientos de jóvenes que día a día transitan por las viejas aulas del liceo Hernando de Magallanes. Es un gran proyecto para toda la provincia de Tierra del Fuego que formará a miles de jóvenes por los próximos 50 años, es el porvenir que la Presidenta Michelle Bachelet ha construido para todo los habitantes del Chile austral".
El Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de la comuna de Porvenir fue construido en el año 1983 con una capacidad para atender a 150 alumnos matrícula que se ha duplicado en la actualidad con los inconvenientes de espacio que no permiten a los estudiantes realizar actividades en forma normal y satisfactoria.
Sin embargo, el principal problema lo constituye el emplazamiento del terreno donde actualmente funciona este centro educacional lo cual unido al desgaste de la Infraestructura y condiciones ambientales impiden entregar condiciones óptimas para el desarrollo educacional de los jóvenes, situación que será parte del pasado con la nueva infraestructura.