El Ministerio de Obras Públicas implementó un plan de contingencia frente al corte de tránsito que se aplicará en ambos sentidos de la Ruta 68 entre los días viernes y sábado próximos, debido a la peregrinación hacia el Santuario Lo Vásquez.
Al respecto la ministra Loreto Silva hizo un llamado a la responsabilidad de las personas: "Este fin de semana en que celebramos el día de la virgen, se estima que más de un millón de personas vayan al Santuario de Lo Vásquez. Por eso, es muy importante que tanto los peregrinos como los automovilistas tomen todas las medidas de precaución para evitar todo tipo de accidentes, que tomen medidas de autocuidado y que respeten las indicaciones dispuestas en la carretera para que no tengamos que lamentar accidentes".
El corte total de tránsito se aplicará a contar del viernes 7 de diciembre a las 16:00 hrs desde la Región Metropolitana y a las 17:00 hrs desde Valparaíso, extendiéndose hasta las 7:00 hrs. del sábado 8 de diciembre en ambos sentidos.
Asimismo, se implementará un corte parcial de 2 kms. de la ruta entre el sector del Enlace Casablanca (por el oriente) y Enlace Lo Orozco (por el poniente) frente al Santuario de Lo Vásquez para permitir la llegada de los visitantes. La habilitación regular de la Ruta 68, en ambos sentidos, se dispondrá a partir de la medianoche del sábado.
Las anteriores restricciones horarias y de sentido podrán también aplicarse para la circulación de vehículos motorizados que transiten por las rutas de Algarrobo – Mirasol (F-814), Quilpué – Lo Orozco (F-50) y Lagunillas (F-962-G), si Carabineros lo considera necesario.
Respecto a las medidas establecidas, el Teniente Coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Patricio Duque, señaló que "tenemos aproximadamente 100 carabineros dispuestos en diferentes misiones en el resguardo de las rutas, más todo el contingente que va a estar en el sector de Lo Vásquez y que hace otras funciones de orden y seguridad para prevenir los delitos contra las personas".
Del mismo modo, se han programado cortes de tránsito en aquellas vías con ingresos a la Ruta 68, medidas que rigen para Autopista Costanera Norte (Sector Enlace con Ruta 68), Vespucio Norte (Enlace Vespucio con Ruta 68) y la Red Vial Litoral Central (sector Enlace Orrego Abajo).
Asimismo, los vehículos que habitualmente transitan por la Ruta 68 hacia la capital, provenientes desde San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, podrán utilizar la Ruta 78 y Ruta 5 Norte, por vía La Calera.
El Plan de Contingencia, preparado conjuntamente por el Ministerio de Obras Públicas y la sociedad concesionaria, se ejecuta en estrecha coordinación con las autoridades de Transportes, Municipalidades, Gobernación de Valparaíso, Obispado, Bomberos y Carabineros de Chile, institución que, basándose en las respectivas Resoluciones Ministeriales, ha instruido a todas las Tenencias de esta vía y tomado las medidas de prevención que corresponden.
A las habituales medidas de patrullaje y asistencia, la concesionaria dispondrá además de buses para el traslado de peregrinos al interior de los túneles Lo Prado y Zapata durante el día sábado; el suministro de agua potable y de refresco en varios puntos de la ruta; el encauzamiento de flujos peatonales y ciclísticos; iluminación especial en zonas críticas; asistencia de emergencia y refuerzo del personal de la concesionaria en las plazas de peaje y asistencia en ruta.