El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, decretó hoy zonas de escasez hídrica a la provincia de Petorca y la comuna de Quilpué en la Región de Valparaíso y a la comuna de Los Vilos en la Región de Coquimbo.
"Con esta medida, contaremos con atribuciones excepcionales para tomar medidas que garanticen el abastecimiento de agua potable para la comunidad, en especial en poblaciones rurales, así como también favorecer la disponibilidad de agua para el sector productivo, en especial, la agricultura", explicó el ministro.
De acuerdo con lo estipulado por el Código de Aguas, la declaración de escasez constituye una situación excepcional y tiene una duración de seis meses no prorrogables. Durante ese período, el MOP, ya sea a través de la Dirección General de Aguas (DGA) o de la Dirección de Obras Hidráulicas, podrá implementar medidas extraordinarias (y de carácter temporal) que contribuyan a superar la emergencia y resuelvan las necesidades de la provisión de agua potable por un lado, y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, en particular el riego, por otro.
Así también, la DGA podrá autorizar la extracción de agua de pozos aun cuando no se hayan constituido sobre ellos derechos de aprovechamiento.
"Esta es una medida excepcional, que como Ministerio tomamos para atender una situación de emergencia. Sin embargo, es importante que se tome conciencia de los desafíos que enfrentamos en materia de aguas. En momentos de escasez, como el que actualmente atraviesa el país, es necesario que todos nos hagamos cargo y tomemos los resguardos pertinentes", afirmó la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.