La empresa Sacyr Concesiones se adjudicó hoy la construcción de la nueva autopista Concepción-Cabrero, que comprende un trayecto de 102 kilómetros y una inversión de US$369 millones. La oferta ganadora fue de 7.388.000 UF con una concesión de 35 años, bastante mejor que las presentadas por Belfi-Besalco y Concesiones Viarias Chile Tres S.A y OHL Concesiones Chile S.A.
El director general de Obras Públicas, Jorge Alé Yarad, destacó que el país "se ahorrará cerca de US$220 millones, todo gracias a la licitación competitiva considerando que no se hará uso de un subsidio que estaba destinado para este proyecto", mientras que el intendente (S), Carlos González, indicó que "esta es una gran obra para la región que permitirá un gran desarrollo, no sólo industrial, sino que también inmobiliario".
Entre las características que tendrá la autopista -que pasará por las comunas de Yungay, Cabrero, Yumbel, Florida y Concepción-, aparece una doble calzada de 60 kilómetros, la construcción de 4 puentes nuevos, 23 intersecciones desniveladas, además de cerca de 33 kilómetros de calles de servicio y 16 de ciclovías. También contará con dos peajes, uno de los cuales es fiscal y corresponde al que actualmente se ubica en el sector de Chaimávida, pero que ahora se trasladará hasta la localidad de Queime.
Se espera que a fin de año estén entregados los respectivos estudios de ingeniería, para posteriormente dar inicio a las expropiaciones, mientras que la obra gruesa partiría a comienzos del año 2013. Se espera que la nueva ruta entre en funcionamiento el segundo semestre del 2014. "Todo dependerá de la velocidad de ejecución del proyecto", añadió Mauricio Gatica, Coordinador de Concesiones del MOP.