En línea con lo dispuesto en la Ley 20.948, cuyo objetivo apunta a entregar una bonificación adicional para incentivar el retiro voluntario de los funcionarios públicos, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó el resultado final de la asignación de los cupos correspondientes, que este año por Ley llegaban a los 2.800, 200 menos que lo disponible el año pasado.

En este sentido, los ministerios de Obras Públicas y Educación fueron las carteras más beneficiadas entre las distintas reparticiones del Estado, sumando entre ambas entidades casi el 30% del total entregado.

Según una resolución publicada en el Diario Oficial, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) registró 391 postulantes aceptados para acogerse al beneficio estatal, de los cuales destaca la Dirección de Vialidad con 182 funcionarios que se retirarán en el presente ejercicio. En la misma repartición, también sobresale la Dirección General de Obras Públicas con 63 cupos, y la Secretaría y Administración General con 30 asignaciones.

En segundo lugar se ubicó el Ministerio de Educación, con solo 2 cupos menos que el MOP (389), en el cual resalta la Subsecretaría de la cartera, con 294 solicitudes aceptadas, seguida por la Dirección de Bibliotecas (Dibam) con 45 retiros con incentivo.

Más atrás quedó Agricultura, con 357 cupos entregados, de los cuales el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) consiguió 145, seguido por el Instituto de Desarrollo Agropecuario con 104.

Luego, solo los ministerios del Trabajo y Hacienda superaron los 300 cupos, con 314 y 313 respectivamente, quedando con menos cupos Vivienda (232), Justicia (196), Interior (97) y Economía (94).

En tanto los ministerios con menos cupos entregados fueron el De la Mujer (7), Medioambiente (7) y la Secretaría General de la Presidencia (5).

Con todo, la Dipres dio cuenta además de 350 postulaciones que quedaron en categoría de "preferente" para los resultados del próximo año, toda vez que, cumpliendo con los requisitos, no fueron aceptados por la limitación de cupos en 2.800.

Mientras, solo 19 postulaciones realizadas fueron rechazadas por el servicio dependiente del Ministerio de Hacienda.

Costo fiscal

De acuerdo al informe financiero de la ley, este año el costo fiscal total de la iniciativa llegará a los $58.196 millones en moneda del año pasado, de las cuales poco más de $57 mil millones será para la bonificación adicional de los 2.800 cupos. El resto irá para 102 funcionarios que recibirán un bono por antigüedad y 31 funcionarios que tendrán una bonificación por trabajo pesado.

De acuerdo a las estimaciones de la Ley, los cupos máximos para acogerse al bono de incentivo al retiro solo regirán hasta el próximo año (3.300 cupos en 2018) y luego la cifra de beneficiarios empezaría a caer considerablemente, ya que se considera que la cantidad máxima potencial de funcionarios que cumplan con los requisitos irá descendiendo.

Cabe destacar que en cuanto a los montos de bonificación adicional, los montos para los Auxiliares y Administrativos llegan a las 320 UTM en el caso de tener 20 años o más de servicio, y 233 UTM con más de 18 años de servicio.

Para los cargos Técnicos la bonificación llega a las 404 UTM para quienes cumplen con 20 años o más de servicio, y 303 UTM con 18 años como mínimo.

Por último los Profesionales y Directivos recibirán 622 UTM adicionales para la primera categoría, y 466 UTM con más de 18 años de servicio.