Pensando en la última etapa de gobierno, la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) afina la cartera que priorizará para licitar de aquí a marzo de 2018.

Así se desprende del informe que presentó la Coordinación ante el Consejo de Concesiones del MOP -instancia de expertos consultiva-, donde detalla 17 proyectos que son parte de la cartera, por un total de US$ 4.379 millones.

Entre la lista definida están los cuatro embalses a concesionar y que fueron anunciados por la cartera el año pasado, además de cinco relicitaciones de obras que terminan su concesión y ocho iniciativas que son nuevas, pero que llevan tiempo en la agenda, tales como la Ruta G-21 a los centros de esquí en Lo Barnechea, el Teleférico Bicentenario, que unirá Providencia con Huechuraba, o la Autopista Metropolitana de Puerto Montt.

Una de las obras que están en licitación y se debiera cerrar el proceso de recepción de ofertas, el 20 de abril, es la segunda etapa de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO 2), que será bajó tierra entre Príncipe de Gales y Los Presidentes con una inversión de US$ 786 millones. A esta se suma el aeropuerto Diego Aracena, en Iquique, y la Ruta Nahuelbuta.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, explicó que si bien se entregan fechas tentativas para realizar los concursos, "los cronogramas van sufriendo ajustes producto de la tramitación interna y porque los mismo interesados piden ampliación de plazo".

Abedrapo añadió que hay otros proyectos "en la etapa de revisión final, conjuntamente con Hacienda, que se debieran ir a Contraloría, como son el Camino de la Fruta, el Teleférico Bicentenario y el aeropuerto El Tepual (Puerto Montt), además del primer llamado de embalses".