En el terreno de la ex estación ferroviaria de Arica, que pertenece a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), podría emplazarse el museo de la cultura chinchorro de esta ciudad, que busca albergar a las 80 mil piezas que se han descubierto de este milenario pueblo pescador y que incluyen las momias más antiguas del mundo.

Así se desprende de la iniciativa privada que fue presentada en 2014 al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que fue analizada en agosto del año pasado por esta instancia, para avanzar en el proceso de declaración de interés público. Esto permitiría que la cartera incluya la idea en la carpeta de concesiones. Durante los últimos meses, de hecho, se ha estado afinando la iniciativa, para responder formalmente a las observaciones realizadas por el consejo y así continuar el proceso a la brevedad.

El proyecto contempla también la construcción de un centro cívico, que es un anhelo de años de los ariqueños, que incluye un edificio de oficinas para servicios públicos, el museo, estacionamientos y un área cultural, así como un parque alusivo a esta comunidad nortina (ver infografía).

Todo por una inversión de US$ 41 millones y un plazo de concesión de 30 años.

Observaciones

Según el documento del acta del Consejo de Concesiones, antes de ser declarado de interés público el proyecto debe subsanar una serie de observaciones, tales como "chequear la disposición de EFE a vender los terrenos de la Estación Arica; el proponente deberá establecer con claridad las obras a cargo del MOP, área de concesión, justificación de la superficie requerida", entre otros.

En el marco de esta idea, a la fecha está vigente un convenio que está desarrollando el gobierno regional (Gore) de Arica y Parinacota con EFE, que fue firmado en junio de 2016, y que entre otras acciones contempla la elaboración de un estudio y desarrollo para localizar los edificios que el Gore necesita emplazar, además de identificar las "características técnicas y especiales de las nuevas edificaciones; (detallar el) acuerdo del modelo de gestión que se ocupará para llevar adelante esa iniciativa, (y las) autorizaciones de las distintas entidades públicas que hagan sostenible este acuerdo".

Reacciones

Para el alcalde de esta ciudad, Gerardo Espíldora, si bien hay otras problemáticas que se debieran tratar con urgencia en Arica, esta iniciativa podría servir para mejorar la oferta cultural: "Esta región es la segunda que tiene menos museos en el país, después de Aysén. En la comuna de Arica hay cuatro, con poca cultura de museos, y el valor de la cultura chinchorro está restringido a dos pequeñas salas".

Sergio Medina, director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (UTA), casa de estudios que se ha hecho cargo de recibir los acopios y estudiar los chinchorros por más de 30 años, recalcó que ellos tienen su propio proyecto institucional que cuenta con recursos del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze), por un monto cercano a los $ 15 mil millones.

Añadió que "la Universidad de Tarapacá ha centrado sus esfuerzos científicos, académicos y técnicos en el diseño y pronta aprobación del nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa, ubicado en terrenos de la universidad".

Sobre el proyecto que se tramita en el Consejo de Concesiones y la posibilidad de aportar con piezas de la cultura chinchorro, Medina aseguró que "no tenemos antecedentes de alguna futura intervención museológica y museográfica en el sector de Maestranza".

El alcalde de Camarones, Iván Romero, comuna que tiene uno de los sitios con los restos más antiguos de esta cultura, expresó que "en la medida en que se le dé valor, siempre va a ser bueno, indistintamente de si la Maestranza cumple con las condiciones. Eso no lo sé. Si se hacen todos los análisis y se pone en valor la cultura chinchorro, bien..., lo que me preocupa es que no se haga nada. Hasta el momento nadie ha hablado con nosotros", expresó.

imagen-lt-mapa museo chinchorro