El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, realizó esta mañana la apertura de la conexión Lo Saldes-Los Conquistadores, que permitirá disminuir los flujos vehiculares de la Costanera Norte.
 
A través de una nueva pista, los conductores que viajen desde el oriente empalmarán directamente con el túnel, para lo cual se dará continuidad a los ejes actuales. La obra consta de cinco ejes viales, donde se consideró la construcción de dos pasos bajo nivel.

"Es realmente importante habilitar para el uso público este nuevo punto de conexión, dentro de lo que significa la vialidad de la zona oriente de la capital. Aquí se ha hecho una gran inversión para resolver un problema de congestión que se producía esencialmente en la salida de la Costanera Norte, hacia el Túnel San Cristóbal", señaló el ministro.

Esta es la Fase 1 de los trabajos que enlazan la vialidad del Túnel San Cristóbal, hacia Av. Américo Vespucio en el Sector El Salto, comuna de Huechuraba, con Av. Kennedy, Av. Los Conquistadores y eje Oriente Poniente de Costanera Norte, en las comunas de Providencia y Vitacura. Esta obra vial permitirá disminuir los tiempos de viaje en los desplazamientos entre estos sectores y la congestión de estas vías, así como realizar los movimientos de forma más segura.

La nueva infraestructura, cuya inversión asciende aproximadamente a 19 millones de dólares (UF 420 mil) forma parte de las obras de mejoramiento del rediseño de la rotonda  Pérez Zujovic, entregando una solución inicial al gran nudo Lo Saldes, lo cual se enmarca dentro del Plan Santiago Centro Oriente.

Al respecto, el titular del MOP dijo que "esta obra es la primera dentro de un cronograma de obras muy ambicioso que va a resolver la conectividad completa de este nudo centro oriente. Lo que estamos habilitando hoy día va a permitir efectuar desvíos de tránsito y descongestionar otras zonas que tienen flujos relevantes. Ahora vamos a continuar con las siguientes ocho obras que son parte del plan centro oriente, con una inversión total de 500 millones de dólares".

Esta fase debe complementarse con la fase 2 del Proyecto, actualmente en etapa de Ingeniería, que facilitará el tránsito  desde el norte al oriente, además de otras obras complementarias proyectadas en esta área.