El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó la puesta en servicio del puente mecano San Nicolás, en la comuna del mismo nombre, el cual forma parte del grupo de ocho estructuras donadas por el gobierno de Suecia y que serán instalados por el MOP en zonas que presenten problemas de conectividad ocasionados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
El puente, que permitirá mantener la conectividad sobre el río Changaral, tiene como principal característica ser de doble vía, con una longitud de 51 metros y esta diseñado para soportar una carga máxima de 60 toneladas.
"Estamos muy agradecidos de la importante donación del gobierno Sueco y apenas recibimos el puente nos pusimos manos a la obra para instalarlo en el menor tiempo posible y con las condiciones de servicio y seguridad que la comunidad se merece", dijo el titular de la cartera.
Agregó que "el puente nos permite recuperar la conectividad momentáneamente, mientras avanzamos en la reparación del puente en forma definitiva, cuyas obras deberán estar concluidas en un plazo de ocho meses. Una vez que este totalmente garantizada la conectividad en esta zona, trasladaremos el puente mecano a otro punto en el que sea necesario".
En tanto, la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg dijo que su país "se conmovió con el terremoto y toda la destrucción que provocó. Por eso reaccionamos y nos pone contentos saber que Obras Públicas de Chile se movilizó rápido y hoy ya está instalado el puente ayudando a la gente. El puente mecano de San Nicolás, forma parte de un grupo de 8 puentes que donamos, cinco serán instalados en la región del Biobío y tres en la región del Maule".
JUAN PABLO II
Por la tarde, el Secretario de Estado, se trasladó hasta San Pedro de la Paz, donde junto al alcalde, Audito Retamal, encabezó la firma del convenio que permitirá dar inicio a los trabajos de reparación del Puente Juan Pablo II sobre el río Biobío, el cual se encuentra inhabilitado por los daños sufridos con el terremoto.
Al respecto, el ministro de Solminihac explicó que "en cinco meses más debemos tener abierto al tránsito para que pasemos de un puente a dos puentes sobre el río Biobío y mejoremos considerablemente la conectividad de la región".
Los trabajos de reparación del puente Juan Pablo II, representan una inversión de la cartera de Obras Públicas cercana a los 5 mil millones de pesos y deberán concluir en un plazo de cinco meses, para ser puesto en servicio para los miles de automovilistas que lo utilizaban diariamente.