Esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó el avance de la construcción del nuevo túnel bajo la Rotonda Pérez Zujovic, obra que forma parte de un conjunto de soluciones viales que permitirán descongestionar esta zona de la capital.
La obra que comenzó en mayo de este año desarrolla la construcción de un túnel con una extensión de 1,3 kilómetros bajo la Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio. Según el ministerio de Obras Públicas, la idea es aumentar la capacidad vial, además de reducir los tiempos de traslado y elevar los estándares de seguridad simultáneamente.
El ministro destacó que esta es una obra que tiene beneficios muy importantes para los ciudadanos y para la ciudad, pero que también es "muy importante para la economía, porque representará en total una inversión de US$312 millones y por eso le hemos pedido a la empresa que acelere las obras".
Este proyecto podría significar una "reactivación económica, porque nos permitirá generar para este verano entre 2.100 y 2.200 puestos de trabajo", según los cálculos de la cartera.
El titular del MOP explicó que "en el plan de reactivación que anunció la Presidenta hay US$500 millones en un conjunto de inversiones públicas, dentro de ello lo que estamos haciendo en distintos lugares del país, es adelantando obras de conservación, caminos básicos, agua potable rural y es lo que estamos haciendo también en el sector concesionado".
A la construcción del túnel, se suma a la eliminación de la Rotonda Pérez Zujovic, que será reemplazada por una vía que le da continuidad a Vitacura, y a la continuidad vial de Costanera Sur, que a futuro se conectará por dos túneles con Costanera Norte. Actualmente por el sector transitan en promedio 2,5 millones de vehículos mensualmente.