La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al gerente general de la concesionaria SCL, Alfonso Lacámara, inspeccionó esta mañana las obras de ampliación del Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, que consideran la construcción de 11 nuevos counters en el sector nacional, lo que permitirá agilizar los procesos y disminuir los tiempos de espera de los pasajeros, sobre todo en los periodos de mayor demanda.

"A partir de los primeros días de enero del próximo año van a estar habilitados los nuevos counter que se van a sumar a los 48 que hoy existen, aumentando en un 33% la capacidad de atención de público en los vuelos nacionales. Esto va a permitir que la salida de pasajeros sea mucho más expedita, sobre todo pensando en los meses de verano. Se trata de una solución que es indispensable considerando la demanda actual que tiene este terminal", dijo la ministra Loreto Silva.

Estos trabajos, junto al refuerzo del personal de la concesionaria y también de las aerolíneas, apuntan precisamente a descongestionar el sector de chequeo nacional, considerando que el aumento de pasajeros durante los meses de verano podría alcanzar los 4,5 millones de usuarios.

Además, la titular del MOP inspeccionó el avance de los trabajos de ampliación del sector de salida y llegada de pasajeros de vuelos nacionales, que forman parte de la denominada Fase 1, que lleva un 30% de avance, y que considera un total de siete grandes obras que permitirán aumentar la capacidad del aeropuerto, pasando de los actuales 9 millones de pasajeros a 16 millones al año 2015.

Este proyecto va a resolver en el corto plazo las necesidades que tiene este terminal aéreo producto del aumento en el tráfico de pasajeros que en el último año creció un 17%.

La Fase 1 de AMB considera la construcción de 7.700 metros cuadrados de nueva infraestructura, y la intervención de más de 21.500 metros cuadrados en las áreas de congestión, con una inversión de 70 millones de dólares.

Además, se está trabajando de forma paralela en la relicitación del terminal aéreo, que está actualmente en etapa de precalificación, y contempla dentro de sus obras la construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros para vuelos internacionales, lo que hará que actual edificio terminal quede solamente para el tráfico nacional. Se trata de una solución a largo plazo que va a permitir ampliar la capacidad a 29 millones de pasajeros para el año 2030.

Al respecto, la ministra Silva señaló que "estamos avanzando como teníamos previsto, dando soluciones tanto a corto como a largo plazo, ampliando hoy día este aeropuerto en sectores neurálgicos, pero también pensando en el futuro. Vamos a tener un aeropuerto que se va a poder ir ampliando en forma oportuna a medida que aumente la demanda, para que no pase lo que pasó en esta ocasión, que por falta de decisiones oportunas de la administración anterior no se hicieron los trabajos a tiempo y por lo tanto la población hoy debe, lamentablemente, enfrentar los problemas de congestión".