La escena de lobos marinos en el borde costero de Talcahuano es una imagen que se ha visto desde hace ya mucho tiempo, pero ahora el tema se ha tomado la discusión, luego de que uno de estos animales agrediera a un anciano de 83 años.

Y es que en la zona de Bentotecas se construyó un proyecto de modernización en el muelle, lo que de acuerdo al

alcalde (S) de Talcahuano, Héctor Silva

, "cambió el hábitat de los lobos marinos, eso los ha alterado". Además, indicó que el proyecto del MOP no tomó en cuenta la construcción de un lugar para los lobos.

Sin embargo, el

director regional de Obras Portuarias Marco Araneda

, explicó a

La Tercera

que "esto no es cierto, nadie les ha cambiado el habitat a estos animales, con el proyecto se consideró una plataforma de hormigón armado, que ya está construida y los lobos la usan".

Debido a la polémica que ha producido la presencia de estos animales en la calle, Araneda adelantó que "pese a que no estamos relacionados directamente con el tema, está ya coordinado con la Capitanía de Puerto, cerrar el muelle de forma momentánea, vamos a poner un cerco con rejas metálicas".

A pesar de las diferencias entre el municipio y el MOP, sí están de acuerdo que esto también es un problema cultural, es decir, las personas que pasan por el lugar le dan alimento a los animales y también, queda resto de alimento derivado de la pesca, por lo que estos animales suben al muelle a buscar comida.


ATAQUE

El lunes pasado un anciano de 83 años fue atacado por un lobo que deambulaba por el sector La Poza de Talcahuano, en la Región del Biobío.

El animal se abalanzó sobre el hombre, que terminó con una fractura en el brazo izquierdo y lesiones en su pómulo.