Unos 82 colegios adicionales tendrá la red de establecimientos públicos del país, a través de las licitaciones que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) materializará en el período 2014-2018.

Así lo informó el ministro de esta cartera, Alberto Undurraga, quien aseguró que se trata de una inversión estimada de $ 159 mil millones, considerando los recintos que se han licitado o iniciado obras hasta 2016, y otros $ 110 mil millones que se espera avanzar durante los dos años siguientes. Esto se traduce en un total de $ 269 mil millones.

"Nosotros actuamos como diseñadores y constructores del Ministerio de Educación. Ellos nos definen las necesidades, las características y el emplazamiento y con esa información nosotros licitamos el diseño y construcción", explicó Undurraga.

La autoridad detalló que al terminar este año serían 43 establecimientos educacionales que queden listos o en obras. Esto, porque dijo que "21 ya están construidos, que sumaron ya 76.491 metros cuadrados (m2); 16 están en construcción, que se traducen en 64.417 m2 de superficie; y seis están en licitación, proyectando otros 10.328 m2 para colegios". A esto se suman los 39 establecimientos adicionales para el período 2017-2018.

Tema no menor considerando que un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en su anuario Infraestructura Crítica para el Desarrollo, estima en US$ 10.385 millones el déficit en infraestructura para educación con miras a las necesidades en 2025.

En su análisis establece que en Chile se cumple el estándar mínimo de espacio por alumno en aulas, gimnasios, laboratorios y comedores. Así, ejemplifica el estudio, que un estudiante de educación prebásica cuenta con 1,1 m2 de espacio en el aula, mientras que el promedio OCDE para el mismo nivel es de 2,3 m2 por alumno. Para educación básica y media este valor debe pasar de 1,1 m2 (estándar mínimo chileno) a 2 m2 por alumno (promedio OCDE).