Unos US$370 millones se invertirán en la nueva ruta Concepción Cabrero, una autopista de alto estándar para mejorar la conectividad de las provincias de Concepción, Biobío y Ñuble.
El llamado a licitación fue publicado este miércoles en el Diario Oficial, donde el Ministerio de Obras Públicas invita a empresas y consorcios nacionales y extranjeros para hacerse cargo de la ejecución y explotación de esta nueva obra concesionada para la región.
En total se mejorarán 103 kilómetros que involucran las comunas de Concepción, Florida, Yumbel, Cabrero y Yungay. El proyecto se dividirá en tres partes: 12 kilómetros de la ruta 148 (Rotonda Bonilla), hasta el cruce de Agua la Gloria (bifurcación hacía Florida). Desde ese punto hasta Cabrero, que suman 60 kilómetros y la tercera etapa va desde Cabrero hasta Cholguán (31 kilómetros).
El seremi del Biobío, Miguel Angel Carvacho, destacó que "la ruta tendrá un mejoramiento del estándar considerable y significativo, ya que se pasará de una calzada simple, en Agua La Gloria a la Ruta 5, a una doble calzada. Esto permitirá mejorar la seguridad y conectividad desde la zona sur de la región hacia el puerto, debido al alto tránsito de camiones que tiene actualmente la ruta, gracias al desarrollo forestal y pesquero de la zona".
Respecto al proyecto de construcción de accesos viales a la Plataforma Logística, el MOP llamó a licitación el martes 29 de diciembre para la ejecución de las obras, que consistirán en dos enlaces: Los Budes y Asmar 1.
"Esta plataforma nos va permitir más trabajo, traer inversión extranjera, hacer certificaciones en la región de productos que podamos exportar y aunar distintos modos de transporte. Conectamos los puertos, el aeropuerto, la red de ferrocarriles y el flujo vial de la Ruta Interportuaria", dijo el seremi.