El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó el diseño de lo que será el nuevo aeropuerto Mataveri y recalcó que se trata de un proyecto que cuenta con la aprobación de los habitantes de Isla de Pascua.

"Esto significa un prestigio para la Isla, para Chile y para el mundo. Hemos hecho todas las consultas y la gente de Rapa Nui está toda contenta, ha habido una amplia participación, ha tenido la aprobación de la Comisión para el Desarrollo de la Isla, todos los grupos están de acuerdo con este diseño", afirmó Bitar.

El aeropuerto, que deberá contar con una inversión de entre US$ 80 y 100 millones, estaría listo para ser entregado a finales del 2012, mientras que la licitación se abriría en diciembre del 2010, contando con todos los estudios de impacto ambiental requeridos.

En tanto, el director regional del MOP, Enrique Pakarati, reafirmó que la comunidad de Rapa Nui está totalmente de acuerdo con el proyecto y que los problemas que se han planteado por estos días sobre control migratorio en la isla, no se verán afectados por esta iniciativa, ya que no significa la llegada de más pasajeros o aviones.

"Lo que han manifestado en la Isla, en la comunidad, es que el proyecto es tremendamente importante, es tremendamente necesario y que las observaciones que ellos tienen en estos momentos son en otras materias (…) Se ha podido percibir que todos los sectores han estado de acuerdo con esto. Nunca antes en la historia se había hecho un trabajo como este de una dedicación, con un proyecto tan emblemático", agregó Pakarati.

Asimismo las autoridades recalcaron que para la construcción del nuevo terminal aéreo no se utilizarán materiales de la isla y que se contratarán trabajadores habitantes de Rapa Nui.

El boceto contempla seis pilares que se asimilan a los moais y esculturas TangataManu, un techo de lona tensada y salones en su interior para todos los servicios requeridos, que contempla una superficie total de 9 mil metros cuadrados.

Mientras que la calle de rodaje tendrá una longitud de 2 mil 450 metros cuadrados con una capacidad, en su primera etapa, para dos aeronaves, en forma simultánea, más una posición remota.