Este mediodía se realizó la ceremonia de apertura de Ofertas Económicas para el proyecto "Nuevo Puente Industrial sobre el río Bíobío", viaducto que se convertirá en el segundo puente más largo de Chile, siendo superado solo por el futuro Puente Chacao en Chiloé.
 
Los consorcios que presentaron sus ofertas fueron: Besalco Concesiones- Concesiones Viarias Chile Tres S.A., Sacyr Concesiones Chile S.A., y OHL Concesiones Chile S.A., siendo esta última empresa (OHL Concesiones Chile S.A.) quien presentó la mejor oferta económica, solicitando un 0,63% de subsidio para una obra cuyo presupuesto oficial es de US$ 210 millones.
 
Para el intendente del Biobío Víctor Lobos la apertura de ofertas económicas del puente industrial significa "un paso importantísimo en una de las grandes aspiraciones de la región, no sólo de la gente involucrada en la parte productiva y portuaria, sino que en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de habitantes de la región".
 
El proceso de adjudicación del contrato e inicio de la construcción del viaducto están contemplados para primer semestre del 2014. Mientras que el inicio de operación del puente se espera para el primer semestre del 2017.
 
El proyecto, cuya inversión asciende a 210 millones de dólares, consiste en la construcción de  un nuevo puente de 2,5 kilómetros sobre el río Bíobío,  sus accesos y enlaces con la vialidad local, con una longitud total aproximada de 6,6 kilómetros, permitiendo aumentar la conectividad en sentido norte-sur.

El Puente Industrial, unirá las comunas de Hualpén con San Pedro de La Paz y se transformará en el cuarto viaducto en operación sobre el río Biobío, junto a los puentes Llacolén, Juan Pablo II y Chacabuco.
 

El perfil del puente considera dos calzadas de siete metros cada una, con bermas exteriores que medirán un metro y medio cada una y bermas interiores de un metro, contempla defensas externas en todas las bermas (interiores y exteriores). Para el uso del tránsito peatonal y de ciclistas, se proyecta un pasillo de cuatro metros que permite el flujo conjunto de ambos tipos de usuarios.
 
Además, se considera la construcción de intersecciones a desnivel en los enlaces con la vialidad, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, atraviesos, ciclovías, entre otras obras que entregarán al proyecto un estándar de vía concesionada.