Cuatro empresas entregaron este mediodía al Ministerio de Obras Públicas sus ofertas técnicas y económicas para la concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta.

En un acto que fue encabezado por el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, el intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez, y el coordinador de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado, fueron recepcionadas las ofertas de los consorcios interesados en adquirir la licitación de la primera autopista de doble calzada de Antofagasta que se proyecta para el 2014.

Las firmas que presentaron propuestas fueron: Concesiones Viarias Chile Tres S.A; Consorcio Vial Chile S.A; Skanska Inversora e Infraestructura; y Consorcio Azvi Chile Copasa S.A.

En la ocasión, el subsecretario destacó la iniciativa que considera un presupuesto cercano a los US$300 millones de dólares y que beneficiará directamente a las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda. "Este proyecto constituye un aporte significativo al plan de desarrollo estratégico de la región, además entregará una mayor conectividad y seguridad de las principales rutas de la región", señaló Saldivia.

La concesión tiene una extensión de 200 kilómetros y propone elevar el estándar de las vías de la región a través de la ampliación a doble calzada de la Ruta 1, entre el norte de Antofagasta y el acceso sur a Mejillones. También de la Ruta 5, entre Uribe y Carmen Alto.

Asimismo, la obra contempla el mejoramiento de la calzada de la Ruta 1, entre los accesos sur y norte a Mejillones, y la Ruta 5 entre el sector La Negra y Uribe (ruta B400).

"La ruta potenciará el crecimiento de las diversas actividades productivas, permitiendo un mayor desarrollo y competitividad del sector minero de la Región de Antofagasta. Además, incentivará la actividad industrial y comercial entre Chile y el resto del mundo", indicó el subsecretario.

La autoridad agregó que la concesión contará con un aporte estatal cercano al 35% de la inversión, mientras que –explicó- un 20% de este subsidio será aportado por el Gobierno Regional, mediante un convenio de programación.

El intendente regional, en tanto, manifestó que "el proyecto permite a la Región de Antofagasta dar seguridad a las personas, ahorrar tiempos de viaje, enfrentar los desafíos de su desarrollo productivo y extender una nueva economía además del desarrollo turístico, intereses especiales en para la región",dijo.

La empresa que se adjudique la concesión, se encargará de la conservación y el mantenimiento de las obras nuevas, así como de las ya existentes.

PROYECTO
El proyecto, que tiene un plazo máximo de concesión de 35 años, contempla 115 kilómetros de ampliación de doble calzada; 200 kilómetros de mejoramiento de calzadas existentes; calles de servicio en sectores urbanos; cruces con ferrocarril desnivelados; y área de servicios generales. De igual forma, considera obras de saneamiento, seguridad vial, iluminación, pasarelas peatonales y paraderos de buses, entre otras.

El próximo 26 de enero de 2010 se realizará la apertura de ofertas económicas en la ciudad de Antofagasta, con lo cual se inicia el proceso formal para la adjudicación del proyecto al consorcio ganador.