El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, inició el proceso de recepción y apertura de las ofertas técnicas para la concesión de la autopista Concepción-Cabrero en la Región del Biobío, cuya inversión aproximada será de 369 millones de dólares.
"Estamos muy contentos por la participación que hubo, son cinco empresas las que están participando en este llamado y tres de ellas a través de consorcios", destacó el secretario de Estado.
Las empresas que presentaron sus ofertas son Sacyr Concesiones, y OHL Concesiones, las que presentaron sus proyectos en forma individual, a las que se suman las compañías Besalco, Belfi y Concesiones Viarias Chile Tres, S.A., que presentaron su propuestas en forma conjunta.
En relación a la adjudicación del proyecto el titular del MOP afirmó "todas aquellas empresas que cumplan con las bases técnicas y ofrezcan el mejor valor para el Estado es la que va a salir seleccionada".
El secretario de Estado aseguró que esta nueva obra vial permitirá "mejorar la conectividad e integración de los habitantes de la región y además, mejorar la infraestructura para el desplazamiento de cargas estratégicas para el país, como la siderurgia, agricultura tradicional, industria de celulosa, actividad forestal y generación de electricidad".
El plazo máximo de concesión es de 35 años y el período para la construcción de la autopista es de 38 meses.
El proyecto tiene como objetivo la construcción de un eje vial desde el acceso a la ciudad de Concepción hasta la Ruta 5 Sur, en la ciudad de Cabrero, en una extensión aproximada de 102 kilómetros, incorporando en su trazado a las comunas de Concepción, Cabrero, Florida, Yumbel y Yungay.
Además, la iniciativa propone la ampliación a doble calzada de un tramo de la ruta 148 y la ruta O-50, segregación de las carreteras, emplazamiento de enlaces desnivelados en los principales cruces y mejoramiento de las calzadas.