El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se trasladó hasta la Autopista del Sol para mostrar en terreno las conductas temerarias de algunos peatones que cruzan la vía por sectores inhabilitados y entre mallas destruidas bajo las pasarelas.

Los videos exhibidos por la autoridad corresponden a un registro realizado por el MOP en conjunto con la concesionaria para comprobar el uso peatonal de las pasarelas en la ruta Santiago-San Antonio, y el funcionamiento de las mallas de segregación peatonal dispuestas bajo estas estructuras.

En la oportunidad, Solminihac informó que las carreteras tienen estándares de seguridad que son sometidos a prueba cotidianamente. Sin embargo, los accidentes registrados en el último tiempo, así como las imágenes de peatones que arriesgan su vida y las de sus hijos diariamente, hicieron que el MOP reevaluara los parámetros de seguridad vial en gran parte de las rutas concesionadas.

"Así como lo anunciamos el año pasado, el Ministerio de Obras Públicas tiene una ambiciosa cartera de proyectos al año 2014, que contempla un programa de seguridad orientado a incrementar el estándar de nuestras rutas concesionadas más antiguas", señaló el secretario de Estado.

En el caso de la Autopista del Sol, agregó el ministro, hay 15 programas considerados en el plan de seguridad normativa por 200 millones de dólares. Entre las obras, destacan la construcción de cuatro pasarelas y paraderos de buses en zonas de desarrollo urbano.

Asimismo, la iniciativa contempla el mejoramiento de los cierres perimetrales y accesos de la autopista, así como la iluminación de las pasarelas existentes, entre otras.